El Consejo Andaluz de Colegios de Médico y el SAS asumen una labor conjunta por la Atención Primaria

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El pleno de Presidentes del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) y los vocales provinciales de Atención Primaria de los Colegios de Médicos han mantenido varias reuniones con el director Gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán; la coordinadora de la Dirección Gerencia del SAS, Rosario García; la directora de personal del SAS, Pilar Bartolomé; y la Subdirectora de Atención Primaria del SAS, Inmaculada Mesa; para tratar la situación de la Atención Primaria en la comunidad. La Telemedicina, la desburocratización, la equiparación salarial o la necesidad de concienciar e informar a la sociedad han sido algunos de los asuntos que se han tratado en los encuentros.

El SAS tomó nota de las peticiones trasladadas por CACM, asumiendo una labor conjunta para garantizar la calidad asistencial en Atención Primaria y asumir medidas de apoyo a los médicos como reconocimiento por el trabajo que vienen realizando desde el comienzo de la pandemia.

  • Refuerzo de Atención Primaria

Por su parte, el CACM transmitió la importancia de tomar medidas que apoyen el esfuerzo de Atención Primaria durante la pandemia, donde los médicos están soportando una gran carga asistencia y burocrática. Entre las medidas propuestas para reforzar la Atención Primaria con una oferta más atractiva para los médicos destacan: reforzar las sustituciones; establecer un sistema eficaz de triaje; disminuir la burocratización; desviar la emisión de los certificados que no proceden o incrementar la seguridad en los centros de salud, entre otras.

Por su parte los representantes del SAS pusieron de manifiesto que ya están trabajando en algunas de estas medidas como disminuir la burocratización con la incorporación de rastreadores; la mejora en la gestión de las agendas de los facultativos o continuar trabajando en nuevas contrataciones y en la equiparación salarial.

Ante la llegada de la Covid-19 la Atención Primaria se ha adaptado y reorganizado de una manera ejemplar. Uno de los factores más significativos de esta situación ha sido la implementación de la Telemedicina, todos los participantes del encuentro coincidieron en que la Telemedicina es un instrumento de eficacia, calidad y garantía para la salud de los pacientes.

Del mismo modo, ha tomado gran relevancia el servicio de información Salud Responde. La Consejería, conocedora del bloqueo que se ha producido en este servicio durante algunas semanas, está tomando medidas correctoras para que se mantenga un trato eficaz y resolutivo para los pacientes.

  • Concienciar a la población

Coincidieron también en la palpable desinformación que existe en la sociedad sobre los centros de salud. Ambas partes acordaron que hay que frenar la creencia de que los centros de salud están cerrados y que deben incidir en el mensaje de que “los centros de salud están abiertos y se están atendiendo a todos los pacientes que lo necesitan”.

Igualmente insistieron en que no es cierto que se produzcan colas irresolubles en los centros de salud, puesto que estos siguen manteniendo una media de asistencia similar a la que han tenido siempre y las colas que se forman en la puerta no se mantienen indefinidamente, sino que van resolviéndose a la mayor brevedad, puesto que en la mayoría de los casos no son consultas asistenciales, sino trámites burocráticos como solicitud de citas o recogida de informes.

Los representantes de los médicos de Atención Primaria pusieron de manifiesto la necesidad de concienciar a la población que tiene la obligación de mantener el aislamiento cuando así sea dispuesto por los médicos y la autoridad sanitaria.

Por todo lo anterior se tomó en consideración la importancia de informar y comunicar bien. La Consejería asumió que es muy importante la comunicación y la información a los profesionales sanitarios, a los médicos y a toda la población de las medidas que se vayan tomando y de las circunstancias que vayan ocurriendo.

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