La situación originada por el COVID-19 y la rapidez de la evolución de los hechos, que nos está conduciendo a una situación sin precedente, el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), al igual que otros Colegios a nivel nacional, quiere, dado que hasta el momento las consultas privadas no han sido objeto de ninguna instrucción específica por parte de nuestras autoridades sanitarias, hacer la siguiente declaración:
- Los profesionales de la medicina privada seguirán ejerciendo su actividad, atendiendo siempre a las recomendaciones generales emitidas en materia de prevención y cuidados de la salud.
- Recomendamos a los pacientes que solo acudan a las consultas en caso de urgencia o por motivos que se consideren importantes e ineludibles.
- Siguiendo las recomendaciones recibidas, todos los médicos, deberán atender a sus pacientes con guantes y mascarilla quirúrgica. Al finalizar la consulta éstas se desecharán, al igual que se deberá hacer, inmediatamente, después de un caso sospechoso. Las mascarillas no pueden ni deben esterilizarse.
- El instrumental, fonendoscopio, el pulsioxímetro o cualquier otro tipo de material de diagnóstico que haya sido utilizado se desinfectará de manera óptima con soluciones específicas o simplemente con alcohol.
- Se deberá reforzar la limpieza de los espacios de trabajo, consultas y salas de espera o cualquier elemento que pueda haber estado en contacto con los pacientes o sus acompañantes.
- Es IMPERATIVO lavarse las manos después de cada visita, consulta o entrevista, con agua y jabón, solución hidro-alcohólica o cualquier otro desinfectante específico.
- Somos conscientes que es nuestro deber aunar esfuerzos con la medicina pública, por lo que queremos mostrar, aún más en estos momentos, nuestra máxima colaboración, disponibilidad y profesionalidad con nuestras autoridades sanitarias. Es nuestro compromiso con la sociedad y con nosotros mismos.
Los profesionales de la medicina solicitamos, en éstos momentos de incertidumbre, la solidaridad, el apoyo, el respeto y el máximo esfuerzo en seguir las recomendaciones dictadas por nuestra Consejería de Salud y Familias, y el Ministerio de Sanidad. Entre todos podremos vencer la enfermedad.