El presidente del Parlamento Andaluz inaugura el IV Congreso Andaluz de Derecho Sanitario

IV Congreso Andaluz de Derecho Sanitario

28
VIEWS

También te puede interesar

  • El encuentro está organizado por el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y la Asociación Andaluza de Derecho Sanitario

El Presidente Parlamento Andaluz, D. Jesús Aguirre, y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, D. Lorenzo del Río, han inaugurado esta mañana el IV Congreso Andaluz de Derecho Sanitario, un encuentro organizado por el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) y la Asociación Andaluza de Derecho Sanitario, que se celebrará del 4 al 5 de abril en el Real Circulo de la Amistad de Córdoba.

En el acto inaugural también han participado Dña. Marian Aguilar Rider, 3ª Tte. Alcalde Delegada de Deportes e Igualdad; Dña. María Jesús Botella Serrano, Delegada Territorial de Salud y Consumo de Córdoba; D. José Enrique Peña Martín, Presidente Asociación Andaluza de Derecho Sanitario, Presidente de la Asociación Andaluza de Derecho Sanitario (AADS) y D. Pedro Navarro Merino, Vicepresidente I del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos. El acto ha contado con el respaldo institucional de destacadas autoridades cordobesas.

Por su parte, el Presidente del Parlamento Andaluz, D. Jesús Aguirre, ha incidido en la importancia de este encuentro “viendo cómo evoluciona la sanidad, ya lo vimos en la pandemia, donde había que tomar decisiones muy importantes por parte del personal sanitario”. Los médicos “tenemos que actuar con la garantía de que lo estamos haciendo, desde el punto de vista deontológico, de la mejor manera posible”.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, D. Lorenzo del Río ha asegurado que “la salud es un bien social, que fortalece el derecho a la vida y a la integridad física. Las instituciones e instrumentos legales dirigidos a potenciar su protección definen nuestro modelo social, por tanto, es nuestra responsabilidad mantener ese modelo, posiblemente uno de los mejores”.

A continuación, se ha dado paso a la conferencia inaugural titulada: “El pasado, presente y futuro de los Colegios Profesionales Sanitarios: Especial referencia al control estatal de los Códigos Deontológicos”, que ha pronunciado D. Ricardo de Lorenzo y Montero, presidente de honor de la Asociación Española de Derecho Sanitario, que ha puesto de manifiesto que “el pretendido test de proporcionalidad de los códigos deontológicos puede poner en riesgo la independencia de los Colegios de Médicos como garantes de los derechos de los pacientes”.

Para finalizar el acto inaugural ha tenido lugar el nombramiento de D. Eduardo Martín Serrano como Presidente de Honor de la Asociación Andaluza de Derecho Sanitario. Martín Serrano ha ejercido como presidente de la AADS durante 12 años (2011 a 2023) y ha recogido el reconocimiento haciendo un emotivo recorrido histórico por los inicios de la asociación, recordando a profesionales como Ricardo de Lorenzo, Julio Sánchez Fierro o Bartolomé Beltrán “que sin ser andaluces tanto le apoyaron en sus inicios”.

 Congreso Andaluz Derecho Sanitario

El principal interés de este Congreso es compartir el conocimiento, novedades y avances en la materia del Derecho Sanitario, contribuyendo al desarrollo de esta disciplina, perfeccionando los derechos de las personas y profesionales en este ámbito y contribuir al avance de la Sanidad.

Entre los temas que se tratan temas como la Inteligencia Artificial y Telemedicina: Retos jurídicos para médicos y pacientes; La responsabilidad legal de los actos médicos en la sanidad pública y privada. Papel de la aseguradora privada; La negociación colectiva de los sanitarios autónomos: Un derecho para la libre competencia; La inspección tributaria en centros sanitarios; El intrusismo profesional y publicidad engañosa; Las novedades alternativas al RETA de los profesionales sanitarios; o la gestión de datos sanitarios; Así como un debate político sanitario sobre el pacto para la igualdad y la asistencia médica especializada en todos los lugares de España, en el que se fomentará el dialogo entre los grupos parlamentarios andaluces.

El Congreso se desarrolla en la sede del Real Círculo de la Amistad de Córdoba y cuenta con la colaboración y participación de los Consejos Generales de farmacéuticos, podólogos, fisioterapeutas y dentistas, además de médicos, y otras entidades públicas y privadas como AMA, Mutual Médica, Caja Rural de Jaén y Bida Farma.

Puede consultar el programa completo aquí.

Más detalles del congreso: congresoandaluzderechosanitario.com

Noticias recomendadas

Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

23 − 16 =

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?