Sobre la necesidad de contemplar mejoras para los facultativos en los presupuestos de 2024

Comunicado de Prensa conjunto del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y el Sindicato Médico Andaluz

241
VIEWS

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) se unen en un comunicado conjunto con motivo de que próximamente se cerrará definitivamente el presupuesto de Andalucía para 2024. Según ha anunciado nuestro Gobierno su cuantía será la mayor de la historia.

Todavía estamos a tiempo de incorporar en estos presupuestos las partidas necesarias para paliar algunas de las carencias que sufre nuestro colectivo desde hace décadas. Las exponemos a continuación de modo esquemático:

  1. Las retribuciones de médicos de familia y pediatras de Atención Primaria deben ser equiparadas a las de sus compañeros de Atención Hospitalaria. Sus plantillas deben ser adecuadamente dimensionadas. Deben respetarse los límites establecidos a las agendas en todos los centros y garantizarse el número de continuidades asistenciales necesarias para ello.
  2. En el ámbito hospitalario, las guardias localizadas, los desplazamientos y las modificaciones de jornada deben ser regulados y adecuadamente retribuidos. Debe evitarse la sobrecarga laboral. La continuidad asistencial debe ser voluntaria.  Las plantillas deben ser adecuadas a las necesidades de la población con el objetivo de disminuir las listas de espera.
  3. La precariedad laboral y retributiva de los Dispositivos de Apoyo y de los Servicios de Urgencias de Atención primaria debe terminar. El nuevo Plan de Urgencias de Andalucía debe garantizar un trato equitativo para todos los médicos que realicen las mismas funciones.
  4. La escasez de médicos en puestos de difícil cobertura obliga a establecer incentivos económicos específicos que atraigan a los especialistas a estos centros.
  5. Los Médicos Internos Residentes deben ser tratados como los profesionales altamente cualificados que son. Deben tener acceso a trienios y carrera profesional, y su formación debe prevalecer sobre las necesidades organizativas de los centros.
  6. Las retribuciones de los facultativos andaluces deben incrementarse.

El colectivo médico es una pieza clave del sistema sanitario, por lo que no puede ser olvidado en la elaboración de los presupuestos del año próximo.

Por otra parte, cada día resulta más clara la necesidad de abordar una reforma del modelo de gestión de los profesionales de la Medicina del sector público, cuya cualificación, responsabilidad y relevancia no son adecuadamente reconocidas y encauzadas a través del modelo de gestión que rige para el conjunto de los trabajadores del SAS.

A través de este comunicado conjunto, el CACM y el SMA invitamos a la Junta de Andalucía a abrir un debate profundo y responsable sobre las inaplazables mejoras necesarias en el ámbito de la Medicina pública.

También te puede interesar

Noticias recomendadas

Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 44 = 46

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?