El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos se reúne con la Consejera de Salud

2
VIEWS

También te puede interesar

El pleno de presidentes del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) se ha reunido este martes con la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, y el viceconsejero, Miguel Ángel Guzmán. Estuvieron presentes el presidente del CACM, Dr. Jorge Fernández Parra, el vicepresidente primero del CACM, Dr. Pedro Navarro Merino; la vicepresidenta segunda, Dra. María del Carmen Arias Blanco; el secretario general, Dr. Juan Antonio Repetto López; el tesorero, Dr. Francisco José Martínez Amo; el presidente del Colegio de Médicos de Huelva, Dr. Antonio Aguado Núñez-Cornejo; el presidente del Colegio de Médicos de Jaén, Dr. Gerardo Pérez Chica; el presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, Dr. Alfonso Carmona Martínez, y el secretario general técnico-Letrado del CACM, Manuel Pérez Sarabia.

Durante el encuentro, el Dr. Jorge Fernández Parra trasladó a la titular de la Consejería una valoración de la situación actual de la atención sanitaria médica en Andalucía, haciendo llegar las propuestas que habían realizado las distintas vocalías del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos.

En el transcurso de la reunión, que se celebró en un clima de cordialidad y voluntad de acuerdo, se puso sobre la mesa, entre otros temas, el “gran problema” que sufre la sanidad a nivel nacional como es el déficit de médicos, sobre todo, en Atención Primaria. En este sentido, la consejera de Salud y Consumo trasladó las acciones que está llevando a cabo el Gobierno andaluz para lograr, por un lado, que los médicos se queden ejerciendo su labor en Andalucía y, por otro, que se revierta la situación de déficit con el aumento de plazas MIR y con la retención de talento. El presidente del CACM insistió en la necesidad de ofertar contratos estables y atractivos a los residentes que finalizan en el próximo mes de Mayo.

Asimismo, desde el Consejo trasladamos la preocupación sobre el desarrollo de la última Oferta Pública de Empleo, insistiendo en la necesidad de adoptar criterios estables de valoración para las próximas OPE y mejorar la transparencia en las convocatorias. La Consejera de Salud y Consumo informó que, cuando finalicen los procesos de Oferta Pública de Empleo (OPE) vigentes, Andalucía alcanzará la estabilización del 94% de la plantilla del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

También se planteó la necesidad de mejorar y reconocer la labor de los tutores, se trasladó la preocupación sobre la atención sanitaria penitenciaria en Andalucía, además de la petición de seguir mejorando las retribuciones de los médicos andaluces para evitar su marcha a otras comunidades autónomas.

Igualmente, el Consejo informó sobre la situación de los médicos de medicina privada en nuestra Comunidad y las necesidades de los médicos jubilados. De igual forma, plantearon propuestas de colaboración en la formación de Deontología, en proyectos de formación a médicos de países en desarrollo en el entorno de la cooperación, del Programa de Ayuda Integral al Médico Enfermo (PAIME) y otros programas de formación.

La Consejera y el Viceconsejero se comprometieron en continuar con reuniones periódicas para valorar lo expuesto, así como la realización de reuniones específicas para tratar temas más concretos.

Noticias recomendadas

Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 3 = 3

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?