El CACM apoya las medidas que promuevan la dignificación de la profesión médica

70

El Pleno de presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos ha mantenido una reunión en la que se acuerda ratificar su apoyo a cualquier medida orientada a promover la dignificación y el mejor desarrollo profesional de la alta vocación que supone el ejercicio de la profesión médica, siempre de dentro del ámbito de sus competencias.

En línea con las actuaciones tomadas durante los últimos meses y tal como se ha comunicado en los ocho Colegios de Médicos de Andalucía, mediante reuniones informativas y ruedas de prensa, el próximo lunes 30 de enero se mantendrá una reunión con la mediación del Viceconsejero de salud de la Junta de Andalucía. En este encuentro esperamos ver una respuesta, por parte de las compañías de seguros sanitarios para resolver el conflicto que se ha planteado en el ámbito privado de la medicina. La profesión médica andaluza considera este conflicto como una falta de atención a los derechos, al desarrollo profesional de los médicos y a los intereses públicos que protegen en el día a día, así como a la protección del derecho a la salud, la integridad y la vida de los pacientes.

La celebración de esta reunión supone la continuidad de las medidas planteadas, que no cesarán hasta que se produzca un diálogo fructífero y sincero que dé respuesta a los derechos legítimos de los médicos andaluces.

Entre las medidas que se han venido realizando desde el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos en todas las áreas posibles de acción. En el área legislativa han conseguido que se presenten, por el grupo ciudadanos en el Congreso Nacional de los Diputados, dos propuestas no de ley apoyando el respeto a los derechos de desarrollo profesional de los médicos en el ámbito privado, habiendo sido recibidos por todos los grupos políticos en el Congreso de los Diputados y en el mismo Parlamento de Andalucía, donde también se han plateado propuestas de desarrollo normativo; así mismo se han llevado a cabo acciones legales ante el Consejo de la Competencia de Andalucía.

En el área institucional se está promoviendo la creación de un foro nacional de la medicina privada; se ha alcanzado la colaboración con la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), que apoya a los médicos de ejercicio privado en todas las cuestiones necesarias en Andalucía y en España a través de estos acuerdos con el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, pasando a formar parte de la Comisión de Sanidad de la Confederación de Organizaciones Empresariales de España (CEOE), intentando buscar vías de negociación para mejorar el desarrollo profesional y garantizar los derechos de los pacientes a la calidad asistencial y a la seguridad, que son la razón de ser de la vocación médica.

Estas son solo algunas de las muchas medidas realizadas y a la que se suma ahora la reunión mantenida el pasado 13 de enero con el Viceconsejero de Salud y el encuentro programado para el próximo 30 de enero, con el objeto de lograr la mediación de la Administración para solucionar este problema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

WC Captcha + 84 = 88