El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos entrega el Premio Mejor Expediente MIR 2022, patrocinado por Caja Rural de Jaén

263
  • Este año se ha celebrado la XIV edición de los premios “Mejor Expediente MIR” compuesto por dos categorías: Una específica para Medicina Familiar y Comunitaria y otra para el resto de especialidades médicas.

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) ha entregado el Premio “Mejor Expediente MIR 2022” patrocinado por Caja Rural de Jaén, en un emotivo acto celebrado en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla (RAMSE) presidido por la Consejera de Salud y Consumo, Dña. Catalina García Carrasco; el presidente del CACM, Dr. Antonio Aguado Núñez-Cornejo y el presidente de la RAMSE, Dr. Carlos Infantes Alcón.

Los premios, que cumplen su decimocuarta edición, se dividen en dos categorías, una para Médicos Internos Residentes en especialidades Médicas, dotada de 5.000 euros y diploma acreditativo, y otra específica para MIR en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria dotada de 5.000 euros y diploma acreditativo.

Tras estudiar el baremo de los expedientes presentados, el jurado ha decidido por unanimidad que la concesión de los premios, divididos en dos categorías, corresponden a los doctores Miguel Ramírez Baena, Trinidad Montero Vílchez y Antonio Jesús Láinez Ramos-Bossini. Asimismo, el CACM ha querido poner de manifiesto la brillantez y calidad de todos los expedientes presentados, que son una muestra ilusionante de la vocación, responsabilidad y compromiso de médicos más jóvenes y de sus tutores.

Acto de entrega de premios

Durante el acto el Dr. Carlos Infantes, presidente de la RAMSE, fue el encargado de impartir la conferencia magistral sobre “la importancia de los médicos tutores y docentes de los Médicos Interno Residentes”, en la que hizo un repaso por la evolución del sistema MIR asegurando que la vocación es “lo que más puede facilitar el aprendizaje de cualquier profesión”.  Para el Dr. Infantes los tutores “no están considerados como la piedra angular de la recuperación del sistema” y añade que ellos deben ser “los más preparados del grupo, los que más capacidad de docencia tengan, los que más currículum haya sido capaces de hacer por interés profesional y vocacional, para que le dedique el tiempo necesario para hacer del médico residente, auténticos especialistas”.

El Dr. Aguado, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, advirtió sobre la importancia de los médicos tutores que “son claves para la transmisión del conocimiento, pero también de la vocación”, haciendo pública una de las reivindicaciones del CACM a la Consejería que reconozcan a los médicos tutores “desde lo más básico como puede ser una acreditación, que los consideren en sus centros sanitarios como tales, hasta incentivos para la estabilidad profesional, en la carrera profesional o cualquier otro reconocimiento que tenga en cuenta esta labor fundamental para los sistemas sanitarios”.

Por su parte, la Consejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Catalina García, felicitó a los doctores premiados y ha confiado en “que se queden en Andalucía para que nuestro sistema sanitario alcance la excelencia a la que aspiramos y ofrecer la mejor atención médica a los andaluces”. En este sentido, la consejera ha insistido en reclamar al Gobierno de España la convocatoria de más plazas MIR en Andalucía. “Estamos apostando por reforzar la sanidad pública, especialmente la atención primaria, que es donde detectamos un mayor déficit de médicos. Apostamos también por una formación más completa y por contar con un mayor número de plazas MIR para que los nuevos médicos se formen y permanezcan en nuestra tierra”, afirmó en la clausura del acto de entrega de estos premios.

Mejor Expediente MIR 2022. Especialidad Medicina de Familia y Comunitaria

El premio Mejor Expediente MIR en la categoría de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria ha recaído en el Dr. Miguel Ramírez Baena, natural de Montilla (Córdoba), que actualmente ejerce en el servicio de urgencias hospitalarias del Hospital Infanta Margarita de Cabra el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, centro en el que se formó.

He realizado su tesis doctoral sobre «Hospitalización Potencialmente Evitable en el Hospital Infanta Margarita de Cabra» con sobresaliente Cum Laude por unanimidad en la Cátedra de Economía de la Salud y Gestión Sanitaria de la Universidad de Málaga.

Ha participado como profesor colaborador en Facultad de de Medicina y Enfermería de Córdoba durante nueve años. Colabora con un grupo de investigación clínico-epidemiología en Atención Primaria del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba. Participa en un grupo de trabajo de la Cátedra de Economía de la Salud, Gestión Sanitaria y Uso Racional del Medicamento sobre hospitalización domiciliaria.

Además ha colaborado en la realización de manuales para la preparación del examen EIR (Enfermería Interno Residente). Ha realizado diversas publicaciones, póster y comunicaciones tanto a nivel nacional como internacional. Ha participado activamente en cinco ensayos clínicos durante los últimos años. Además de complementar la formación con cuatro máster y cuatro títulos de experto universitario.

En palabras del Dr. Miguel Ramírez ganar este premio “es un honor y un privilegio” que recibe con ilusión y orgullo, fruto del esfuerzo y del trabajo de tantos años, en los que se hacen sacrificios en la vida personal por nuestra profesión que requiere una gran responsabilidad y compromiso. Gracias de corazón”.

Otras especialidades Médicas distintas a Medicina de Familia y Comunitaria

En esta ocasión el jurado ha decidido la concesión del Premio al Mejor Expediente MIR en las   especialidades médicas distintas de Medicina de familia y comunitaria se acuerda premiar de forma conjunta a la Dra. Dña. Trinidad Montero Vílchez, residente de dermatología y al Dr. D. Antonio Jesús Láinez Ramos-Bossini, residente de radiodiagnóstico, ambos del Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Se ha considerado que ambos expedientes son excelentes y merecedores del premio por lo que ambos deben considerarse ganadores que deberán compartir la cuantía económica.

La Dra. Trinidad Montero Vílchez es dermatóloga en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada y acaba de conseguir un contrato muy competitivo del Instituto de Salud Carlos III (contrato Río Hortega) que le permitirá compaginar su actividad clínica asistencial con la investigadora. Estudió el Grado de Medicina en la Universidad de Granada y es doctora con Mención Internacional y calificación Sobresaliente Cum Laude por la misma universidad. Recientemente ha recibido el Premio Sanitas MIR 2022 que reconoce al mejor Médico Interno Residente de España de todas las especialidades. Asimismo, ha recibido varios premios internacionales como una beca internacional otorgada por la Academia Europea de Dermatología para realizar estancias en el extranjero o una beca europea que reconoce los mejores proyectos de investigación sobre el impacto de factores ambientales en la piel.

Además, ha participado como ponente en varios congresos nacionales e internacionales. Es revisora de múltiples revistas internacionales y es editora de varios números especiales. Tiene más de 65 publicaciones en revistas científicas de alto impacto, como The Journal of the American Academy of Dermatology, Contact Dermatitis, The Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology o International Journal of Environmental Research and Public Health, habiendo liderado más de 30. Cuenta con un índice H de 11 (WoS) y un factor de impacto acumulado > 230.

Para la Dra. Montero recibir este premio al mejor expediente MIR 2022 del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos “supone un orgullo y una satisfacción personal muy importante. Que se reconozca todo el trabajo que he realizado a lo largo de todos estos años supone una motivación y una responsabilidad para continuar esforzándome día a día por intentar ofrecer a mis pacientes la mejor opción terapéutica para su enfermedad y continuar investigando siempre con el fin de mejorar la calidad de vida de mis pacientes”.

Continuó haciendo extensivo su agradecimiento además de al Consejo Andaluz de Colegio de Médicos “por otorgar cada año este premio y reconocer la labor de los médicos internos residentes”, a todos sus compañeros “del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario del Virgen de las Nieves de Granada, a mi jefe el Dr. Salvador Arias, a mi tutor el Dr. Alejandro Molina, a todos mis adjuntos, a mis residentes, enfermeras, auxiliares, administrativos, a todo un equipo de trabajo donde se combina la asistencia, la docencia y la investigación siempre buscando la excelencia. A todos mis amigos y a mi familia, mi madre, mi padre y mi hermana que me han enseñado a esforzarme a diario y disfrutar de mi trabajo”, concluyó.

El Dr. Antonio Jesús Láinez Ramos-Bossini (Granada, 1992) es graduado en Medicina por la Universidad de Granada (UGR), graduado en Traducción e Interpretación (Inglés) (UGR) y graduado en Psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Posee tres títulos de Máster Oficial (UGR, UNED), un título de Máster Propio y tres títulos de Experto Universitario (CEU Herrera), así como una formación multidisciplinar amplia, pues también ha estudiado otros grados simultáneamente, concretamente Estudios Franceses, Estudios Ingleses, Derecho e Ingeniería Electrónica, Automática e Industria. Ha completado sus estudios de medicina realizado el programa de doctorado en Medicina Clínica y Ciencias de la Salud en la UGR, donde es profesor colaborador y tutor clínico de estudiantes de Grado. Además dirige el Máster en Telemedicina y e-Salud en la Escuela Internacional de Gerencia y la Universidad Internacional de Ecuador.

Actualmente ejerce como Radiólogo sub-especializado en el área de radiología abdominal en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Ha finalizado la formación MIR en Radiodiagnóstico en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, habiendo obtenido la máxima calificación en las evaluaciones anuales, y recibido el premio ‘Jesús Prieto’ al mejor residente MIR. Durante su etapa MIR ha intervenido con decenas de comunicaciones orales y pósters en diversos congresos de ámbito nacional e internacional, ha dirigido numerosos cursos universitarios y de formación EIR sobre publicación científica y tecnologías emergentes en imagen médica, y ha publicado tres libros, veinte de capítulos de libro y más de 60 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales de prestigio. Participa activamente en diversos proyectos de investigación financiados en el Hospital Virgen de las Nieves y en la UGR. Por su labor ha recibido varios premios y becas de investigación y de asistencia a cursos y congresos.

Recibir el premio del CACM al mejor expediente MIR al Dr. Antonio Jesús Láinez le supone “más que una recompensa a una trayectoria particular, un reconocimiento a un entorno hospitalario donde se fomenta el interés por la investigación y la mejor formación posible, y a una especialidad preciosa y de enorme impacto en el día a día de cualquier hospital como es la radiología. Mi motivación por investigar e ir más allá de las obligaciones formativas durante el periodo de residencia han sido fruto de ambos factores”. Por el galardonado considera que el premio “debe ser justamente compartido con los profesionales del hospital Virgen de las Nieves y, especialmente, con el servicio de Radiodiagnóstico, muy particularmente con Antonio Medina, Ángela Salmerón y José Pablo Martínez”.

Asimismo, ha agradecido al CACM y a Caja Rural de Jaén “la oportunidad de reconocer la entrega diaria de los profesionales sanitarios, especialmente de los MIR”, y añade “les animo a continuar favoreciendo estas iniciativas para incentivar el interés de los MIR de Andalucía por seguir mejorando y contribuyendo a la salud de nuestros pacientes, al progreso científico y a la humanidad propia del ámbito biosanitario”.

Jurado Premios Mejor Expediente MIR 2022

El jurado se reunió el pasado 25 de noviembre y estuvo compuesto por: Dr. D. Antonio Aguado Núñez-Cornejo, Sr. Presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos; Dr. D. Armando Zuloaga Gómez, Sr. Presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, actuando en su representación el Dr. D. Manuel García Morillas, Académico Secretario de esta Real Academia; Dr. D. José Antonio Girón González, Sr. Presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz; Dr. D. Carlos Infantes Alcón, Sr. Presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla; Dra. Dña. María del Carmen Arias Blanco, Presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Córdoba, como Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria; Dr. D. Juan Sabaté Díaz,  Profesor Universidad de Sevilla y Miembro del Comité Evaluador de los Premios; Dr. D. Emilio García de la Torre, Representante de la Entidad Patrocinadora, Caja Rural de Jaén, con voz y sin voto; Dr. D. Juan Antonio Repetto López, Sr. Secretario General del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos. Asistidos por el Secretario General Técnico-Letrado del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Sr. D. Manuel Pérez Sarabia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

WC Captcha 63 + = 73