El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos entrega el Premio de Investigación Beneficios del Aceite de Oliva en la Salud, patrocinado por Caja Rural de Jaén

163
  • El estudio CORDIOPREV ha sido el trabajo ganador de la cuarta edición de este Premio de Investigación, dotado con 10.000 euros.

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) ha entregado el Premio de Investigación Beneficios del Aceite de Oliva en la Salud 2022, patrocinado por Caja Rural de Jaén, en un emotivo acto celebrado en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla presidido por la Consejera de Salud y Consumo, Dña. Catalina García Carrasco; el presidente del CACM, Dr. Antonio Aguado Núñez-Cornejo y el presidente de la RAMSE, Dr. Carlos Infantes Alcón.

El premio de investigación, que este año ha celebrado su cuarta edición, ha recaído en el trabajo de investigación “Prevención secundaria a largo plazo de las enfermedades cardiovasculares con una dieta mediterránea y una dieta baja en grasas, el estudio CORDIOPREV: un ensayo clínico aleatorio”, está dotado con diez mil euros (10.000 €), la publicación del trabajo en la revista científica Actualidad Médica y un diploma acreditativo.

El jurado ha valorado que el estudio CORDIOPREV “es un trabajo de la máxima calidad científica y metodológica, que ha sido publicado en la revista de mayor impacto de bibliografía médica “The Lancet”, por lo que considera que es idóneo que le sea concedido este premio, ya que pone de manifiesto la bondad para la salud cardiovascular del aceite de oliva en la dieta mediterránea”. El trabajo ha sido realizado por los doctores: Javier Delgado Lista, Pablo Pérez Martínez, Juan Francisco Alcalá Díaz y José López Miranda.

En palabras del presidente del CACM, Dr. Antonio Aguado, con la entrega de este reconocimiento “se está poniendo de manifiesto la importancia que para la salud tiene este oro líquido cuya mejor cuna es nuestra tierra, Andalucía, y que hoy estamos demostrando que no solo es sano de voz sino mediante la ciencia y la investigación que ponen de manifiesto sus virtudes cardiosaludables”. Asimismo, agradeció a Caja Rural de Jaén “su generosidad” y “su compromiso con la profesión y con la sanidad” con el patrocinio de este premio.

Por su parte la Consejera de Salud y Consumo de la junta de Andalucía, Catalina García, centró su intervención en la defensa del “valor nutritivo y saludable del aceite de oliva virgen extra”, asegurando que “ya no es solo un pilar de nuestra dieta mediterránea, que tenemos interiorizada y forma parte de nuestra cultura culinaria, sino que, como ha quedado demostrado, tiene propiedades cardioprotectoras, antiinflamatorias y antioxidantes, que retrasan el envejecimiento celular y las enfermedades neurodegenerativas”.

García ha aplaudido la investigación de los ganadores, defendiendo que “estas propiedades son el principal aval para que nuestro aceite vaya conquistando el futuro, nuevos mercados y consumidores. No sólo por su exquisito sabor, sino también porque existen evidencias científicas que muestran que es un producto, no sólo saludable, sino muy recomendable en la dieta diaria”, ha afirmado.

Para el Dr. Juan Francisco Alcalá Díaz, que intervino en nombre del equipo de trabajo premiado “la Dieta Mediterránea es un patrimonio inmaterial de la Humanidad desde 2013. Además de los innumerables efectos beneficiosos que le llevaron a la obtención de este reconocimiento mundial, entre ellos culturales, familiares y de preservación del planeta, cada vez existen más evidencias científicas que ligan su consumo a una serie de beneficios sobre la salud. El estudio que es hoy premiado demuestra por primera vez que el consumo de esta dieta, rica en aceite de oliva, protege de la recurrencia de la enfermedad cardiovascular”.

Y expresó su satisfacción al recibir el premio puesto que aseguró el artículo es “fruto del trabajo de más de 100 profesionales sanitarios durante más de 10 años. Sentimos con este reconocimiento una sensación de orgullo, de soporte, de trabajo bien hecho, y de que todo este esfuerzo ha merecido la pena. Pero, por otra parte, este premio nos llena de alegría por la institución que nos lo entrega. El Consejo Andaluz de médicos aglutina a todos los Colegios de médicos de Andalucía, y con ellos, a todos los colegas facultativos de nuestra comunidad”.

Ganadores del premio

El Dr. López Miranda es Catedrático de Medicina del Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba, Jefe del Servicio y Director de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía. En el apartado de gestión destaca su posición como Director Médico del Hospital Universitario Reina Sofía, y otros puestos de responsabilidad como la Presidencia del Comité de Ética del Hospital, la Jefatura de estudios del mismo, su labor como Subdirector Científico de Investigación Clínica del IMIBIC o como vicedecano de Asuntos Hospitalarios y Director Docente de la Facultad de Medicina. Así mimo, es Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla. A nivel investigador el Dr. López Miranda es el Investigador Principal del grupo de Investigación “Interacción Genes-Ambiente” (Código Grupo CTS525) del Plan Andaluz de Investigación, Investigador Principal del Grupo GC-09 del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) e Investigador Senior del CIBEROBN.

En relación con el premio actual, el Dr. López Miranda es el Investigador Principal del estudio CORDIOPREV. Entre sus indicadores científicos, cabe destaca que tiene actualmente más de 600 artículos publicados, habiendo sido citado más de 18000 veces y con un índice h de 64. El Dr. López Miranda ha dirigido 45 tesis doctorales. La investigación llevada a cabo por su Unidad se centra principalmente en el área de la nutrición humana, la nutrición personalizada y la interacción entre genética y la dieta en el metabolismo de las lipoproteínas, el metabolismo posprandial, la sensibilidad a la insulina, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes mellitus tipo 2 y el síndrome metabólico, entre otros.

El Dr. Delgado Lista es Profesor Titular en la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad de Córdoba, donde ejerce asimismo de Vicedecano de Asuntos Hospitalarios, y FEA en la UGC de Medicina Interna, en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Es Co-Investigador Responsable del grupo GC-09 del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba. Pertenece al CIBER de Obesidad y Nutrición, y al Grupo de Investigación “Interacción Genes-Ambiente” (Código Grupo CTS525) del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación. Con respecto a su pertenencia a estructuras de gestión y evaluación, es Miembro de la Comisión de Innovación del IMIBIC, de la Comisión de Sistemas de la Información del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, de la Junta de Selección y Evaluación del Programa «María Castellano Arroyo» de la Junta de Andalucía y de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Arteriosclerosis. Tiene más de 170 publicaciones indexadas en ISI-JCR y un índice h de 37. Ha recibido recientemente la Mención de Excelencia Docente de la Universidad de Córdoba 2022. Con respecto al premio actual, es el coordinador clínico del estudio Cordioprev.

El Dr. Pérez Martínez es Catedrático de Medicina de la Universidad de Córdoba con plaza vinculada con facultativo especialista de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Su actual labor se centra en la dirección Científica del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), y como investigador responsable del Grupo de Investigación “Nutrición y Enfermedad” (CTS 212) del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI). Actualmente es Coordinador del Grupo de Nutrición y Estilo de Vida de la Sociedad Española de Arteriosclerosis y Coordinador de Investigación de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Entre sus indicadores científicos, cabe destaca que actualmente tiene más de 260 artículos publicados, con un índice h de 49.

El Dr. Alcalá Díaz es Doctor en Biomedicina por la Universidad de Córdoba, Máster en Nutrición y Metabolismo por la Universidad de Córdoba y Master en Bioinformática y Biología Computacional por la Escuela Nacional de Sanidad (Instituto de Salud Carlos III). Completó su formación investigadora a través del programa «Río Hortega» (CM 12/00202), y actualmente trabaja como médico especialista de Medicina Interna en la UGC de Medicina Interna del Hospital Reina Sofía de Córdoba con contrato de Clínico-Investigador. Su actividad científica se ha centrado principalmente en el estudio del efecto de la dieta sobre la expresión de los factores de riesgo cardiovascular y la modulación del metabolismo, los mecanismos biológicos relacionados con la arteriosclerosis y el estudio de las interacciones gen-ambiente. Tiene una producción científica de más de 80 artículos indexados en ISI-JCR, con un índice h de 24, y es autor colaborador de tres títulos de propiedad intelectual e investigador en proyectos de I+D financiados en convocatorias competitivas de las administraciones públicas. Con respecto al premio actual, ha participado como investigador clínico y responsable del análisis estadístico del estudio Cordioprev.

Jurado Premio de Investigación Beneficios del Aceite de Oliva en la Salud 2022

El jurado se reunió el pasado 25 de noviembre y estuvo compuesto por: Dr. D. Antonio Aguado Núñez-Cornejo, Sr. Presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos; Dr. D. Armando Zuloaga Gómez, Sr. Presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, actuando en su representación el Dr. D. Manuel García Morillas, Académico Secretario de esta Real Academia; Dr. D. José Antonio Girón González, Sr. Presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz; Dr. D. Carlos Infantes Alcón, Sr. Presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla; Dr. D. Antonio Barrios Merino, Médico Especialista en Endocrinología; Dr. D. Juan Sabaté Díaz,  Profesor Universidad de Sevilla y Miembro del Comité Evaluador de los Premios; Dr. D. Emilio García de la Torre, Representante de la Entidad Patrocinadora, Caja Rural de Jaén, con voz y sin voto; Dr. D. Juan Antonio Repetto López, Sr. Secretario General del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos. Asistidos por el Secretario General Técnico-Letrado del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Sr. D. Manuel Pérez Sarabia.

Ver fotografías del acto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

WC Captcha 66 − 56 =