¿Por qué la violencia familiar y de género sigue con nosotros? ¿Qué podemos hacer los médicos? Conferencia de la Prof. Dra. María Castellano | 23 de noviembre

88

La catedrática de Medicina Legal y Forense., Prof. Dra. María Castellano, impartirá una conferencia titulada ¿Por qué la violencia familiar y de género sigue con nosotros? ¿Qué podemos hacer los médicos? en la Sala Dra. Barahona del Colegio de Médicos (Curtidores, 1. 1ª planta) el miércoles 23 de noviembre a las 20 horas. Minutos antes, inaugurará el Studio Commálaga, el nuevo espacio para la divulgación científica audiovisual del Colegio.

La Prof. Dra. Castellano ofrecerá su visión de la violencia de género y de la implicación de los profesionales de la Medicina ante esta lacra, tema del que es experta y además fue pionera. Esta actividad coincide la misma semana del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre).

La Dra. María Castellano fue la primera mujer catedrática de España y es académica de número de la Real Academia Nacional de Medicina de España (actualmente es Académica Honoraria). María Castellano Arroyo nace en Jaén el día 6 de enero de 1948. Es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada en 1972 y doctora en Medicina por la Universidad de Granada en 1977. Catedrática de Medicina Legal de la Universidad de Zaragoza en enero de 1980 convirtiéndose en la primera mujer que obtiene en España una cátedra en facultades de Medicina. Jefa de Servicio de Medicina Legal y Toxicología del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza. Catedrática de Medicina Legal de la Universidad de Granada desde septiembre de 1996 hasta la actualidad. Es Cruz de Primera Clase de San Raimundo de Peñafort, por su colaboración con la Administración de Justicia. Tiene la Medalla al Mérito Policial, con Distintivo Blanco, por su colaboración en la formación de la Policía Judicial española. Ha formado parte de las comisiones de Ética y Deontología Médica de los Colegios Médicos de Zaragoza y de Granada y es vocal de la Comisión Central de Deontología del Consejo General de la Organización Médica Colegial desde 2010.

Ha sido autora de más de 300 ponencias e intervenciones en Congresos nacionales e internacionales y ha dirigido 33 tesis doctorales.

Sus líneas de investigación se centran en la violencia en el medio familiar, la Psiquiatría Forense (valoración del daño psíquico, valoración de peligrosidad… ) y el derecho sanitario.

Datos de la conferencia

Lugar: Sala Dra. Barahona del Colegio de Médicos (Curtidores, 1. 1ª planta).

Día y hora: miércoles 23 de noviembre a las 20 horas.

Entrada libre hasta completar aforo.

Inauguración del Studio Commálaga

Minutos antes, la Dra. Castellano inaugurará Studio Commálaga, acompañada del presidente del Colegio, Dr. Pedro J. Navarro, y del vicepresidente 2º del Colegio, Dr. José Antonio Trujillo, impulsor de este nuevo espacio para la divulgación científica del Colegio, ubicado en la sede colegial.

Studio Commálaga es un plató de televisión que permitirá a la corporación y a la colegiación tener un lugar específico para la elaboración de contenido audiovisual de índole científico, principalmente. Se trata de un proyecto pionero: es el primer colegio de médicos de España con plató propio para la divulgación de la ciencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

WC Captcha − 2 = 1