El CACM trabaja por los intereses de la Medicina Privada en Andalucía

120
  • En la actualidad 13.153 médicos colegiados en activo en Andalucía ejercen en el ámbito de la medicina privada

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) junto con los ocho Colegios de Médicos de Andalucía está organizando reuniones informativas para reivindicar y exponer la situación que están viviendo los médicos que ejercen la medicina privada en nuestra comunidad. En la actualidad, 13.153 médicos colegiados en activo en Andalucía ejercen en el ámbito de la medicina privada, ya sea de forma exclusiva o mixta (ejerciendo en la sanidad pública y privada), lo que supone un 36% de los médicos en activo de nuestra comunidad.

Los médicos andaluces vienen presentando una serie de quejas y reivindicaciones que posibiliten libertad de mercado y de competencias, como el derecho de los médicos a negociar la revisión de los baremos impuestos por las compañías aseguradoras y como algo básico su actualización de acuerdo al IPC, que ni siquiera han permitido actualizar en más de 30 años, así como otras conductas potencialmente abusivas.

Las reivindicaciones principales del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos sobre el ejercicio libre de la Profesión Médica son: Solicitar a las compañías que suban el IPC de los últimos 32 años no se ha incrementado, lo que supone un aumento del 145%. La segunda es que el Gobierno y las autoridades públicas nos apoyen para poder negociar las condiciones de desarrollo profesional de los médicos en el ámbito privado. Por último, en caso de que no veamos una respuesta para mejorar las condiciones de los médicos de la privada, en los Colegios de Médicos se apoyarán medidas más contundentes para reivindicar los derechos de desarrollo profesional y negociaciones que permitan la promoción de la libre competencia.

El portavoz de Ejercicio Libre del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Alfonso Carmona, ha señalado al respecto que “como Colegios De Médicos no estamos defendiendo unos baremos, ni unos honorarios mínimos, estamos defendiendo la dignidad del médico y su desarrollo profesional. La actualización del IPC se deben adecuar al 2022. Por tener una referencia el IPC se ha incrementado 145% en estos 32 años y nosotros no lo hemos visto reflejado en ningún momento, por ello estamos demandando una actualización digna, de acuerdo al poder adquisitivo que el médico necesita para vivir y para seguir formándose, sin eso la medicina privada está abocada a no seguir existiendo”

Líneas de trabajo Sanidad Privada

En línea con lo solicitado por el CACM, la Comisión Europea, que es el órgano ejecutivo y con iniciativa legislativa de la Unión Europea, ha publicado el día 30 de septiembre unas directrices en las que se abre la posibilidad de la negociación colectiva y el establecimiento de acuerdos colectivos para aquellos médicos de ejercicio libre que no tengan asalariados. Acuerdos colectivos en los que según el tenor de la directiva el Consejo entiende que se podrán tratar las condiciones de los médicos de ejercicio privado e incluso las remuneraciones, posibilitando la negociación en un verdadero régimen de libre competencia, ya que estas directrices excepcionan la aplicación de las normas de competencia, en cuanto a la imposibilidad de negociar colectivamente, precisamente porque la Unión Europea reconoce la debilidad negociadora en la que ha venido dejando esta normativa, lo cual está afectando no solamente al desarrollo económico sino también al desarrollo social y al propio mercado altamente competitivo que se pretende.

Medicina Privada Jaén

Según los datos del Colegio de Médicos de Jaén, el 16 % de los médicos que ejercen la medicina en Jaén y provincia trabajan en la sanidad privada, ya sea de forma exclusiva o mixta (compaginando pública y privada). Es decir, de los 2.658 médicos colegiados en activo, 432 están en la privada. De estos, 247 lo hacen de forma exclusiva y 185, mixta.

Por edades, el tramo de edad con más médicos en la sanidad privada en Jaén es el que tiene más de 56 años, donde ejercen 241. Muy cerca nos encontramos a los médicos de 36 a 55 años, que suman un total de 145. Menores de 35 años tenemos registrados en la base de datos del Colegio de Médicos de Jaén, 46 médicos.

En este sentido, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Jaén, Gerardo Pérez, ha coincidido en señalar los datos preocupantes sobre el número de médicos que realizan el ejercicio privado a lo que se une unos tipos de remuneración sin revisar desde hace tres décadas. A su juicio, “no puede ser que no se hayan revisado los emolumentos de los médicos en todo ese tiempo por lo que debemos dignificar la profesión con una justa actualización”.

Reuniones Colegiación Médica Privada

Desde el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos se ha adquirido el compromiso de seguir trabajando por el buen funcionamiento de la medicina privada en Andalucía. Desde el mes de septiembre el Consejo ha organizado reuniones informativas en los diferentes Colegios de Médicos andaluces convocando a todos los médicos del ámbito privado de cada provincia, con el objeto de avanzar en una puesta en común y la reivindicación de los derechos que no son propios.

Las acciones en defensa de los intereses del colectivo de médicos andaluces que trabajan en la medicina privada se están llevando a cabo, desde hace unos años, de la mano de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), organización que ha ayudado al CACM a fortalecer nuestro posicionamiento y plantear nuevas acciones reivindicativas en apoyo a la profesión médica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

WC Captcha 96 − = 94