Expertos debaten sobre la importancia de un uso controlado de la tecnología digital en la infancia y su repercusión en el entorno familiar y social

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  • El Dr. Martín Navarro Merino, profesor titular de Pediatría de la Universidad de Sevilla y miembro de la organización del encuentro, ha afirmado que «se trata de un tema para el que hay que adoptar medidas desde diversos ámbitos sociales, como el familiar o el escolar».

El Colegio de Médicos de Sevilla y la Real Academia de Medicina han organizado un encuentro para debatir sobre el ‘Uso de la tecnología digital en la infancia’ que ha analizado las ventajas de este fenómeno desde un uso racional, así como su impacto negativo en la población infanto-juvenil.

Según ha indicado, el Dr. Martín Navarro Merino, profesor titular de Pediatría de la Universidad de Sevilla y miembro de la organización del encuentro, «se trata de un tema para el que hay que adoptar medidas desde diversos ámbitos sociales, como el familiar o el escolar». «Un problema que afecta a muchas FAMILIAS en la actualidad. Por este motivo, este encuentro está destinado no solo a los profesionales del ámbito de la Medicina, sino a los padres, madres y las personas educadoras», ha agregado.

Según los doctores Francisco J. Rivera de los Santos y el propio Martín Navarro Merino, en Andalucía, conforme a datos de Unicef y tras entrevistar a 2.228 adolescentes de 11 a 18 años, la edad media de uso del primer móvil es 10 años, teniendo el 95% de estos adolescentes acceso a internet a través de este. Además, según los datos aportados, seis de cada diez adolescentes andaluces duermen con el móvil y uno de cada cuatro se conecta por la noche.

Casi la totalidad de los adolescentes andaluces estudiados (99,2%) tiene perfil en, al menos, una red social y cuatro de cada 10 están conectados para no sentirse solos.

Al respecto, Martín Navarro ha destacado que «la adquisición de conocimiento y como base para un futuro profesional y laboral es de gran importancia para la propia formación del menor a la altura de los tiempos actuales». Sin embargo, ha explicado que «el gran impacto negativo que tiene en la infancia un uso no controlado y excesivo conlleva una repercusión en el entorno familiar, socioeducativo y de salud». Por este motivo, el encuentro también ha abordado los mecanismos educativos y de protección para la infancia en este ámbito.

PROGRAMACIÓN DEL ENCUENTRO

La primera ponencia corrió a cargo del profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba, José Antonio Casas Bolaños, que expuso las ‘Ventajas y uso racional de la tecnología digital en la infancia’. A continuación, ha sido el turno del profesor titular del Área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Sevilla que hizo su intervención bajo el título ‘Impacto de la tecnología digital en la población infanto-juvenil’.

Por su parte, la profesora de Psicología Evolutiva de la Facultad de Educación de la Universidad de Sevilla, Rosario del Rey Alamillo, presentó su ponencia ‘Mecanismos educativos y de protección para la infancia en el entorno digital’. Y, finalmente, cerró el encuentro la gerente de Digitalización de la vertical de salud y e-health en Telefónica España, Eva Aurín Pardo, con ‘Presente y futuro de la tecnología digital’.

A la conclusión de las ponencias, se ha celebrado un intenso debate participativo y que ha servido para presentar un análisis de la situación andaluza, y abordar las ventajas y uso racional de la tecnología en la infancia.

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