El colegio de médicos de Jaén celebra la apertura del nuevo curso académico

125

El oftalmólogo Félix Alañón recibe el premio al mejor trabajo científico convocado anualmente para incentivar la labor investigadora de los médicos

El Colegio Oficial de Médicos de Jaén ha acogido la apertura del curso académico 2022/23 con el claro objetivo de aumentar los recursos formativos y la investigación médica entre sus colegiados. Sobre esta cuestión, su presidente, Gerardo Pérez Chica, ha subrayado el crecimiento exponencial experimentado en la oferta de cursos formativos programados en los últimos años hasta duplicar el número de convocatorias pese a los dos años de pandemia en los cuales han sido de enorme importancia la utilización de las plataformas de comunicación ‘on line’. En este sentido, ha afirmado que “convertirse en médico significa mucho más que terminar los estudios de Medicina, implica una nueva forma de vida característica de la verdadera vocación pero también un compromiso constante con la formación”.

Asimismo, Pérez Chica ha añadido que la formación y la investigación van de la mano para atender las necesidades del médico. “Un claro ejemplo de estas dos cualidades también lo reúne la Universidad de Jaén con la que hemos trabajado conjuntamente y de forma exitosa para subir un peldaño más en la calidad y en la oferta académica para la provincia, con un claro objetivo: preparar más y mejores médicos para atender la creciente demanda del sistema sanitario” gracias a la implantación del Grado en Medicina.

Durante su intervención recordó la figura del presidente de Caja Rural de Jaén, José Luis García-Lomas, fallecido recientemente, y al cual se ha referido como “la persona que ha posibilitado el impulso de numerosas actuaciones en favor de la provincia de Jaén y siempre ha mantenido las puertas abiertas para escuchar nuestras ideas y financiar aspectos tan relevantes en la programación anual del Colegio como es la convocatoria anual de los premios a la investigación” y que este año cumple 33 años de vigencia con la denominación del médico Jesús Marchal Escalona a quien con este gesto se le ha querido transmitir el cariño y afecto de los médicos jiennenses por su ejemplo profesional y humano en la lucha contra la ELA.

En la presente edición, el jurado calificador ha decidido otorgar el premio al mejor trabajo clínico, al presentado con la firma del oftalmólogo Félix Alañón bajo el título: “Mejora de la planificación de las cirugías lagrimales a partir de imágenes tridimensionales con el visualizador DICOM Horos®” y publicado el pasado año en la revista” Archivos de la sociedad Española de Oftalmología”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, se ha referido a la puesta en marcha del Grado en Medicina señalando el rigor con el que se ha realizado un proyecto “complejísimo y largo” que a día de hoy es una realidad para el campus universitario y la provincia de Jaén.

La conferencia inaugural de este evento académico ha sido pronunciada por el Prof. Dr. D. José Juan Gaforio Martínez, Catedrático de Inmunología y Vicedecano del Grado en Medicina de la Universidad de Jaén, con el título: ‘Efectos inmunometabólicos de las dietas altas en grasa’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

WC Captcha 76 + = 86