La Escuela de RCP del Colegio de Médicos de Málaga colabora en la celebración del Día Europeo de concienciación ante la Parada Cardíaca

222

La Escuela de RCP del Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) ha participado en la celebración del Día Europeo de concienciación ante la Parada Cardíaca, que se conmemora el 16 de octubre. Esta es la novena edición de estos denominados #cardiomaratones061, que tuvieron que ser suspendidos por la pandemia en 2020 y fueron retomados en 2021 con restricciones, reanudándose este año en todas las provincias andaluzas con total normalidad.

Estas jornadas de entrenamiento masivo en reanimación cardiaca son coordinadas por el Centro de Emergencias Sanitarias 061 desde 2013 en todas las provincias andaluzas,  tras la designación del Parlamento Europeo de este día para la concienciación en esta materia en toda la Unión Europea.

La Consejería de Salud y Consumo y la Consejería de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, junto a un centenar de instituciones colaboradoras, entre las que se encuentra el Colegio de Médicos, entrenan este año a más de 14.000 jóvenes andaluces en técnicas de reanimación cardíaca.

Esta iniciativa ha contado con la presencia del presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Dr. Pedro J. Navarro y el director de la Escuela de RCP del Colegio, Dr. Andrés Buforn, que han acompañado al viceconsejero de Salud y Consumo, Miguel Ángel Guzmán, en las jornadas celebradas en el Complejo Deportivo Universitario del Campus de Teatinos de la Universidad de Málaga. Allí es donde se ha llevado a cabo el entrenamiento de 1.200 jóvenes procedentes de centros de educación secundaria obligatoria, que a lo largo de la mañana y en grupos reducidos se han entrenado en estas técnicas durante una hora cada uno.

También ha estado presente el director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061, Fernando Ayuso; el director del 061 de Málaga, Alejandro Salazar; el vicerrector adjunto de deporte universitario, Emilio Francisco Hernández; el vicerrector de estudiantes y deportes, José Francisco Murillo, entre otros. El viceconsejero de Salud y Consumo ha hecho entrega de un reconocimiento especial a ocho personas que actuaron como primeros intervinientes aplicando las técnicas básicas de reanimación y contribuyendo así de manera decisiva a salvar una vida.

Se trata de una distinción que otorga el Centro de Emergencias Sanitarias 061 en nombre de todos los profesionales sanitarios a estas personas que con sus gestos solidarios y ejemplares, inician la denominada cadena de supervivencia tras presenciar una parada cardiaca. Estas son distinciones que otorga el Centro de Emergencias Sanitarias 061 en nombre de todos los profesionales sanitarios a personas que, con sus gestos solidarios y ejemplares, inician la denominada cadena de supervivencia tras presenciar una parada cardiaca.

La parada cardíaca (PCR) es la principal causa de muerte prematura en España y en los países de nuestro entorno. En la mayoría de los casos, su origen es cardíaco y se denomina muerte súbita cardíaca y puede afectar a personas jóvenes en una proporción importante. Se estima que la incidencia de la Parada cardíaca extrahospitalaria en Andalucía es de 19,5 por cada 100.000 habitantes y año, de las que más de la mitad, ocurren en el domicilio.

La parada cardíaca es considerada la emergencia sanitaria tiempo dependiente por excelencia,

Técnica de reanimación cardiopulmonar

La parada cardiorrespiratoria es la interrupción brusca, generalmente inesperada y potencialmente reversible de la respiración y de la circulación espontánea. Una recuperación del paciente sin secuelas neurológicas exige que los tiempos de actuación sean mínimos. En este punto, la colaboración ciudadana, el aviso y el inicio inmediatos de maniobras de reanimación son imprescindibles para conseguir un buen resultado final.

La técnica de reanimación cardiopulmonar consiste en el mantenimiento de la vía aérea abierta, de la respiración y de la circulación de la sangre, sin equipo específico, sólo utilizando las manos y la boca, pudiéndose usar dispositivos de barrera para la vía aérea, evitando así el contacto directo con la víctima.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

WC Captcha 6 + 3 =