La II edición de la Escuela de la Profesión Médica analizará desde el ámbito científico y formativo la situación real de la profesión médica

85

Del 21 al 23 de septiembre en Santander

  • Se trata de una iniciativa creada en 2021 con la finalidad de ofrecer formación en competencias transversales, ética médica y profesionalismo
  • Abordará los cambios en la práctica clínica tras la pandemia; la salud y el cambio climático; la atención médica al menor y al paciente con discapacidad intelectual; el ejercicio privado de la Medicina y la docencia médica, entre otros temas

El presidente del Consejo General de Médicos (CGCOM), Dr. Tomás Cobo, el director de la Escuela de la Profesión Médica, Dr. Arcadi Gual y la vicepresidenta segunda del CGCOM, Dra. Manuela García Romero, han presentado hoy el programa definitivo de la II edición de la Escuela de la Profesión Médica, que reunirá a cerca de 130 médicos con el objetivo de analizar el escenario real de la profesión desde el ámbito científico.

La segunda edición de la Escuela de la Profesión Médica, promovida por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España con SEAFORMEC –Consejo Profesional Médico Español de Acreditación para el Desarrollo Profesional y Formación Médica Continuada-, tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de septiembre en Santander.

Este seminario nació en 2021 con el objetivo de ofrecer formación en competencias transversales, ética médica y profesionalismo y está dirigido a todos los médicos colegiados de España.

Bajo un esquema dinámico de sesiones plenarias, encuentros de asistencia reducida y un coloquio, la Escuela abordará temas como la atención al menor y al paciente con discapacidad intelectual; el ejercicio privado de la Medicina en el horizonte 2030; la aplicación práctica de la Ley de la Eutanasia; los cambios en la práctica clínica tras la pandemia; el papel docente de los médicos; la deontología médica en el día a día de los Colegios de Médicos; y la salud y el cambio climático, entre otros temas actuales y de interés para los médicos.

En palabras del Dr. Cobo, “la Escuela está dirigida a habilitar un espacio en el que los expertos puedan hablar de temas puramente profesionales y elaborar documentos técnicos que emanen de la profesión médica y de la mano de personas con conocimiento profundo de estos temas”.

Además, el presidente de CGCOM ha insistido en que “somos asesores gratuitos de la Administración, a las que trasladamos estos documentos para mejorar la práctica clínica, el Sistema Nacional de Salud y solucionar, desde el debate sereno, los temas que preocupan a los profesionales”.

Por su parte, el Dr. Gual ha destacado que “la Escuela es un lugar de aprendizaje y formación que está al servicio de los Colegios de Médicos para que sean ellos los que nos trasladen los temas que les preocupan y podamos habilitar ese espacio y promover la participación de expertos nacionales e internacionales para aportar en estos temas”.

El director de la Escuela ha añadido que “se trata de una herramienta que puede contribuir a mejorar los problemas de la profesión, vehiculizados a través de los Colegios”.

Programa e inscripciones

El programa del seminario está disponible para su consulta en la web del CGCOM >> ACCESO AL PROGRAMA

 Más formación

Finalmente, en cuanto a otras de las líneas de trabajo de la corporación para los próximos meses en el ámbito de la formación médica y la divulgación científica, la Dra. Manuela G. Romero ha avanzado que “se centrarán en materias como el cambio climático, las pseudociencias y el profesionalismo, a través de distintos seminarios y jornadas”.

Los colegiados interesados en cursar alguna de estas actividades previstas puede hacerlo consultando la web de la Fundación para la Formación de la OMC y las redes sociales, en las que se publica toda la información sobre fechas, programas e inscripciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

WC Captcha − 4 = 4