Ceremonia de homenajes, distinciones y premios en el Colegio Oficial de Médicos de Almería

133

Durante el acto institucional se nombró como ‘Colegiados de Honor’, a título póstumo, a D. Miguel Lorente Carrillo y D. Blas Carrillo López  y a D. Gabriel Amat Ayllón como Miembro de Honor

El Colegio de Médicos de Almería volvió -casi a la normalidad- con la celebración de su tradicional acto institucional; la festividad de la Virgen del Perpetuo Socorro. En dicho acto se hizo entrega de las máximas distinciones que tiene establecido el Colegio. El presidente del Colegio de Médicos, Francisco José Martínez Amo, dio la bienvenida a los asistentes e hizo énfasis en la “importancia” del acto colegial. Sonaron los himnos andaluz y nacional, interpretados magistralmente por el guitarrista almeriense Guillermo Fernández. A continuación, tuvo lugar uno de los momentos más emotivos de la ceremonia; el nombramiento de ‘Colegiados de Honor’, a título póstumo, de D. Blas Carrillo López y D. Miguel Lorente Carrillo. Muy emocionados y en nombre de las familias, Cristina Carrillo y el Dr. José Antonio Lorente agradecieron “el emotivo homenaje y bonito recuerdo”.

Seguidamente se procedió al nombramiento de ‘Miembro de Honor’ a D. Gabriel Amat Ayllón en reconocimiento a su permanente colaboración con el Colegio y su trayectoria política, culminada con el logro del futuro hospital público de Roquetas de Mar, que “apoyaremos siempre que reciba su nombre por merecimientos evidentes”. En este acto se destacó “las ejemplares labores realizadas con el colectivo médico durante la pandemia” concediendo la ‘Distinción Colegial’ a: D. Juan de la Cruz Belmonte Mena (Delegado Territorial de Salud y Familias en Almería) y D. Antonio Javier Nievas Soriano (Jefe de servicio, planificación y evaluación asistencial de la Delegación Territorial de Salud y Familias en Almería).

Entrega ‘Premios’

El acto concluyó con la entrega de: los ‘XX Premios de Investigación del Colegio de Médicos de Almería 2022’, ‘Certamen de Casos Clínicos Médicos Residentes’, ‘Certamen Becas Rotación Externa para médicos residentes’ y ‘Premio Mejor Expediente MIR’. En primer lugar, el jurado de los ‘Premios de Investigación en Atención Hospitalaria’ decidió -por unanimidad- la concesión del premio al trabajo: ‘Utilidad de la ecografía en pacientes sub-saharianos con diagnóstico serológico de esquitosomiasis’ de Nerea Castillo Fernández. Por su parte, en la categoría ‘Investigación en Atención Hospitalaria’, el premio se ha concedido a Mª del Pilar Barroso García con su trabajo ‘Comportamiento del COVID-19 en el distrito sanitario Almería en la primera ola de la pandemia’; ambos premios fueron entregados por el Dr. Eduardo Amat Fernández (vicepresidente del Colegio). A continuación, la Dra. Cristina Campos Rosas, vocal de Médicos den Formación, hizo entrega de los premios del ‘V Certamen de Casos Clínicos Médicos Residentes’. Este año, la Junta Directiva acordó conceder cuatro premios, debido a la igualdad en la valoración de los trabajos presentados. En esta edición, los casos premiados son: ‘La importancia de la anamnesis: hemorragia cerebral cortical múltiple asociada a hemorragia subaracnoidea’ de Eva Guevara Sánchez; ‘Ictus isquémico en la infancia, una entidad poco frecuente’ presentado por Andrea Baamonde Andrade; ‘Enfermedad de Crohn metastásica, más allá de la piel’ de Eugenia Navarro Moreno y ‘Metabolopatías: la sospecha y abordaje precoz es fundamental’ de Verónica Hidalgo Hidalgo.

El Dr. José Antonio García Viudez se encargó de la entrega de una de las novedades de este año; el ‘I Certamen Becas Rotación Externa para médicos residentes’. La comisión evaluadora acordó otorgar la ‘Beca Rotación en Centros Nacionales’ a Silvia Aguirre Martínez y a Ana Gutiérrez Rodríguez. El expediente y proyecto de Marina Blanco Ruíz ha ganado la ‘Beca Rotación en Centros Extranjeros’. Finalmente, D. Ramón Fernández Pacheco, alcalde del Ayuntamiento de Almería, entregó el ‘I Premio Mejor Expediente MIR’; otra de las novedades del Colegio de Médicos. En esta ocasión, el ‘Premio Mejor Expediente MIR especialidades medicina familiar y comunitaria y de pediatría’ se destinó a Verónica Campos Trenado. Su compañero, José López González recogió el ‘Premio Mejor Expediente MIR’ en la categoría de ‘Resto de Especialidades’.

La clausura del acto corrió a cargo del alcalde del Ayuntamiento de Almería, D. Ramón Fernández-Pacheco, que declaró: “si algo hemos aprendido de esta pandemia es la importancia de tener un sistema sanitario fuerte. Los sanitarios sois imprescindibles”. Por su parte, Francisco José Martínez Amo quiso recordar “a todos los médicos que durante el periodo de la pandemia perdieron la vida” con un emotivo aplauso de todos los asistentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

WC Captcha 66 + = 72