El Colegio de Médicos de Málaga, el 061 y la Universidad de Málaga reconocen la labor de médicos jubilados durante la pandemia

75
  • El acto ha tenido lugar en la sede del Colegio de Médicos de Málaga.

El Colegio de Médicos de Málaga, el Centro de Emergencias Sanitarias 061 y la Universidad de Málaga han reconocido a 47 médicos jubilados por su colaboración con el programa de videoconsultas covid-19, puesto en marcha durante la pandemia.

Se trató de una iniciativa en la que médicos colegiados, de forma altruista y voluntaria aconsejaban a personas de riesgo y con sintomatología por covid-19 por videollamadas a través de la app de Salud Responde. Este proyecto se puso en marcha el 27 de abril del 2020, tras la firma de acuerdo de colaboración con el Colegio Oficial de Médicos de Málaga y la Universidad de Málaga, para ayudar a afrontar la emergencia sanitaria causada por el coronavirus.

El acto de entrega de estos reconocimientos estuvo presidido por el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Málaga, Dr. Pedro J. Navarro, y el delegado de Salud y Familias, Dr. Carlos Bautista. También contó con la presencia del decano de la Facultad de Medicina, Dr. Pablo Lara, y del director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061, Dr. Fernando Ayuso.

Este programa estuvo disponible a lo largo del mes de mayo de 2020, durante la primera ola, y se reanudó el 23 de noviembre de ese mismo año manteniéndose activo hasta el 31 de octubre del 2021. La app de Salud Responde registró durante ambos periodos un total de 8.713 solicitudes de citas, siendo los meses de enero y julio del 2021 los de mayor actividad en todo el periodo, concentrándose en enero el 27,8% de estas peticiones.

Este sistema permitió a personas de toda Andalucía, con sintomatología moderada por coronavirus, comunicarse con médicos voluntarios que han orientado y aconsejado a las personas que lo solicitaron sobre los pasos a seguir en aquellos casos de pacientes considerados de riesgo y que presentaban síntomas moderados, tales como fiebre, tos y dificultad respiratoria leve. Los usuarios que realizaron la consulta han permanecido conectados unos 8 minutos de media con los facultativos voluntarios, siendo derivados al 061, un total de 63 pacientes y a las urgencias hospitalarias 138. Al resto de personas se les recomendó acudir a atención primaria o su consulta quedó resuelta con consejo sanitario.

El presidente del Colegio de Médicos, Dr. Pedro J. Navarro, recordó que “el 16 de marzo de 2020, tan sólo dos días después de que se decretase el Estado de Alarma, el Colegio de Médicos de Málaga puso en marcha una bolsa de voluntariado ante la COVID-19. Esta bolsa surgió desde dentro, cuando los propios médicos –la mayoría de ellos jubilados- comenzaron a llamar al Colegio expresando su interés en colaborar y ayuda a sus compañeros en lo que fuera posible. La bolsa fue un éxito y nuestro Colegio se convirtió en el que obtuvo más voluntarios de toda Andalucía, llegando a superar el medio millar”. Precisamente de dicha bolsa salió el grupo de médicos voluntarios que colaboraron en el Programa de videoconsulta COVID 19 puesto en marcha por el Centro de Emergencias Sanitarias 061. Además, dio la enhorabuena a los reconocidos, de los que dijo sentirse muy orgulloso por su entrega y generosidad.

El director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061 agradeció a las instituciones participantes, la UMA y el Colegio Oficial de Médicos de Málaga, así como a los colegiados voluntarios, la inestimable colaboración que han prestado durante los momentos más críticos de esta pandemia. Ayuso destacó que el programa de videollamadas covid ha supuesto “una valiosa experiencia para todos, gracias a personas comprometidas de diferentes disciplinas, que han hecho posible mostrar la utilidad de las tecnologías en tiempos de crisis”.

Los facultativos que participan en este proyecto, que de manera altruista aportaron su entusiasmo y conocimiento en esta difícil etapa, dieron respuesta a personas que tuvieron la necesidad de consultar dudas con personal sanitario, tras realizar un test rápido disponible en la aplicación. Esta prueba está destinada a ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitarles las recomendaciones a seguir.

En aquellos casos en los que la persona que realizaba el test presentaba sintomatología por coronavirus y era considerada de riesgo con patologías previas, Salud Responde ofrecía la opción de realizar una videollamada con un facultativo voluntario que le pudiese aconsejar en su toma de decisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

WC Captcha 13 − = 10