sábado, julio 2, 2022
Inicio Actualidad La Sanidad vaciada a debate en el III Congreso Andaluz de Derecho...

La Sanidad vaciada a debate en el III Congreso Andaluz de Derecho Sanitario

90
  • La falta de profesionales como reto jurídico-sanitario del Sistema Público de Salud, la obligatoriedad de la vacunación o la carencia de médicos como profesores en las facultades de Medicina fueron algunos de los temas tratados en el encuentro

El III Congreso Andaluz de Derecho Sanitario se ha celebrado en Jaén con la programación de ocho mesas de debate, en las que se han abordado temas tan relevantes como la situación sanitaria en tiempos de pandemia en el Estado de Derecho, la solución extrajudicial de conflictos sanitarios, el marco jurídico de la prescripción de medicamentos, la perspectiva sanitaria y jurídica del diagnóstico molecular como herramienta clave de la medicina personalizada o la Telemedicina y la seguridad del paciente, el intrusismo y la publicidad engañosa, la obligatoriedad de la vacunación, los retos jurídico-sanitarios del Sistema Público de Salud.

Respecto a este último apartado, el Consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles Blanca, coincidió en señalar la necesidad de especialistas “en todo el Sistema de Salud”, un aspecto que a su juicio no puede abordarse desde un modelo simplista sino que “concurren una serie de factores del que resulta necesario remover para que podamos disponer de esos profesionales, que pasan por la propia sociología del momento actual que vive la sociedad española, la formación graduada o especializada, el modelo de elección de plazas MIR y la homologación de los títulos extracomunitarios”. En este sentido, ha añadido que para hacer atractivas las plazas del Sistema Nacional de Salud, especialmente las de difícil cobertura, son necesarios una serie de “gestos desde el punto de vista de la organización del trabajo y de la mejora de las condiciones laborales”. Finalmente ha reflexionado sobre la necesidad de trasladar a la sociedad el uso adecuado de la sanidad y “desmedicalizar la vida de las personas”.

Sobre la obligatoriedad de la Vacunación se expuso que la carta de los Derechos Fundamentales de la UE establece el Derecho a la Prevención Sanitaría, que como parte del Derecho a la Protección de la Salud, integra el Derecho a la vacunación. Aunque las vacunas son elementos esenciales para la protección de la Salud Pública, pueden confrontarse con el Derecho a la Libertad Individual y a la Libre Determinación.

Además se puso de manifiesto que las vacunas son una clave de avance sanitario, técnico y social. “Debemos ir incorporando la obligatoriedad de vacunarse, porque la ley no puede ser contraria a la ciencia, debiendo regularse mediante Ley Orgánica, respetando la dignidad humana y la compensación de daños”.

Durante la celebración de esta mesa también se dejó constancia de la falta de profesionales médicos como profesores en las facultades de medicina, “fundamentalmente por las dificultades administrativas. Esto es urgente corregirlo, pues las asignaturas de medicina deben impartirlas los médicos”. Además se ha señalado que se está perdiendo la vocación, puesto que cada año quedan plazas MIR de Atención Primaria sin cubrir, explicando que puede ser por la “pérdida del acceso de referentes vocacionales en esta área. Entre otros motivos porque no se acaba de reconocer debidamente a los médicos tutores”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Andaluza de Derecho Sanitario Eduardo Martín, ha subrayado el rotundo éxito de la cita congresual del que ha resaltado la mesa dedicada al análisis de la llamada “Sanidad vaciada” donde el problema más acuciante es la falta de profesionales médico. Un congreso que tiene como objetivo “acercar a las profesiones sanitarias y a los juristas a reflexionar y estudiar la amplia diversidad que ofrece el Derecho Sanitario”.

Accede aquí a las fotos del Congreso

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

WC Captcha 1 + 6 =