La Junta Directiva del COMCÓRDOBA toma posesión institucional de sus cargos

236

En la tarde del jueves 10 de marzo de 2022, en un acto celebrado en el Real Círculo de la Amistad, la Junta Directiva del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Córdoba tomó posesión institucional de sus cargos.

La nueva Directiva del COMCórdoba fue proclamada el 9 de noviembre de 2021 por la Junta Electoral, el organismo encargado de velar por el proceso en la corporación, y tomó posesión administrativa ese mismo día. Era hoy el turno de la toma institucional en un evento que se ha compartido con las autoridades y representantes de las instituciones de Córdoba y su provincia.

La nueva Junta está presidida por la Dra. Maria del Carmen Arias Blanco, y junto a ella conforman la Comisión Permanente D. Luis Andrés Palenzuela Rodríguez, D. Eloy Girela López y Dña. Mercedes Gil Campos como vicepresidentes, así como Dña. Rosa María Marín Montero y D. Rafael Ángel Castro Jiménez en calidad de secretaria general y vicesecretario, respectivamente y D. Pedro José Alarcón Martínez como Tesorero.

Igualmente han tomado posesión institucional como responsables de las secciones colegiales del COMCórdoba Dña. Belén Muñoz Díaz (Atención Primaria), D. Julián Garrido Jiménez (Medicina Privada), D. Manuel Montero Pérez-Barquero (Médicos Jubilados), Dña. Pilar Font Ugalde (Administraciones Públicas), D. Juan Criado García (Tutores y Docentes), Dña. María Pleguezuelo Navarro (Medicina Hospitalaria), D. Francisco Javier Cejas Arjona (Médicos en Formación de Especialidad) y Dña. Ana Romero Gandul (Médicos en Promoción de Empleo). Además, ha tomado posesión como presidente de la Comisión de Ética y Deontología D. Serafín Romero Agüit.

La presidenta del Colegio, la Dra. Arias, tuvo varios momentos destacados en su discurso, entre los que expuso algunas de las líneas estratégicas que va a desarrollar en su legislatura, resaltando las siguientes:

  • La dignificación de la profesión como prioridad, y la importancia de la defensa de esta.
  • El Médico como eje central, desde la Facultad de Medicina hasta la Jubilación, explorando las necesidades y trabajando por cada una de ellas, incluyendo la feminización progresiva de la profesión.
  • “Tolerancia Cero” contra las agresiones a sanitarios.
  • Potenciación del programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME).
  • Aumento de la comunicación en el Colegio, facilitando la transformación digital y acercándolo a la provincia.
  • La Validación Periódica Colegial como garante de la buena práctica médica, incluyéndola como requisito para acceso al sistema sanitario y la acreditación de competencias profesionales.
  • La apuesta por la Investigación, ampliando a Atención Primaria y Medicina rural, así como a las emergencias sanitarias; y la docencia como pilares esenciales.
  • La Deontología Médica, como razón de ser del Colegio de Médicos.
  • El Acercamiento a la sociedad y la participación ciudadanatrabajo en conjunto con las administraciones, instituciones, sociedades y población en general para recuperarnos de la situación provocada por la
  • La promoción de las Humanidades y las actividades de Cooperación y Solidaridad Colegial.

A la toma de posesión han acudido un importante número de autoridades entre las que destacaron el presidente de la Organización Médica Colegial, D. Tomas Cobos, el alcalde de Córdoba, D. José María Bellido, el secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Junta de Andalucía, D. Isaac Túnez Fiñana y el Rector de la Universidad de Córdoba, D. José Carlos Gómez Villamandos. Tampoco faltaron la delegada de Salud y Familias, Dña. Mª Jesús Botella y presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, D. Antonio Aguado.

Mª DEL CARMEN ARIAS BLANCO (Villaralto, 1962)

Es la primera mujer que preside el Colegio de Médicos de Córdoba y la primera que preside un colegio médico en Andalucía, habiendo ostentado anteriormente el cargo de vicepresidenta. La Dra. Arias es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y lleva más de 33 años desarrollando su profesión en nuestra provincia, actualmente ejerce como médica de familia rural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

WC Captcha 92 − 87 =