El Colegio de Médicos entrega el I Premio Dr. Fanny Medina a la Dra. Lina Garnica

268
  • Con motivo del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), el Colegio de Médicos de Málaga  rindió homenaje a las médicas pioneras que ejercieron la medicina en Málaga hace casi un siglo. La primera de ellas fue la Dra. Fanny Medina, por lo que el Colegio instauró el I Premio Dra. Fanny Medina que en esta primera edición recayó a título póstumo en la que fue la segunda médica colegiada en el Commálaga, la Dra. Lina Garnica.

El presidente del Colegio de Médicos, Dr. Navarro, señaló que “Era de justicia crear este premio y no es casualidad que lo entreguemos un día antes del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. Hay que posicionar a la mujer en el lugar que merece. Este premio ha venido para quedarse”. Añadió que el Colegio solicitará al Ayuntamiento que las doctoras Medina y Garnica tengan sus respectivas calles en la ciudad de Málaga.

“Se trata de un reconocimiento creado por la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Málaga con el objetivo de reconocer y poner en valor la figura de nuestras compañeras, las médicas”, afirmó el vicepresidente 2º de la institución colegial, Dr. José Antonio Trujillo, que ejerció de maestro de ceremonias de la entrega del I Premio Dra. Fanny Medina. El Dr. Trujillo ha sido también el autor del guión del vídeo ‘Crónica de un sueño’ que se puede visualizar en el canal de YouTube del Colegio de Médicos y que narra la vida de estas pioneras.

El hijo de la Dra. Lina Garnica, Dr. Isidro Ayguavives, se trasladó desde Barcelona para recoger el premio otorgado por el Colegio de Médicos a su madre, Dra. Pilar Garnica, a título póstumo: “Mi madre siempre llevaba a Málaga en su corazón. En todas las fotos que había por casa siempre estaba siempre rodeada de hombres. Era la única mujer que iba a los congresos”, recordó emocionado.

La Dra. Lina Garnica Navarro nació en Melilla en 1918. Estudió en Madrid y se especializó en Oftalmología. Solicitó colegiarse en el Colegio de Médicos de Málaga el 27 de octubre de 1944 aunque la fecha oficial de colegiación que registrada en el Commálaga e del 27 de enero de 1945 con el número de colegiada 525. Posteriormente, se fue a vivir a Barcelona donde ejerció la Oftalmología durante toda su trayectoria profesional.

La familia de la Dra. Fanny Medina también estuvo representada en la entrega. Concretamente, acudió procedente de Madrid su nieto, el Dr. Manuel Pérez de Petinto, que hizo una semblanza sobre su abuela: “Fue una mujer precursora, luchadora, feminista. No se paraba ante nada”, relató.

La Dra. Medina nació en Málaga en 1891 en calle Comedias. Se licenció en la Universidad de Cádiz, dependiente en ese momento de la Universidad de Sevilla, en junio de 1918. Doctora por la Universidad de Madrid en 1920. Estuvo colegiada en Málaga por primera vez en 1924 y después en 1928, tras un breve periodo en Barcelona (1925-1927). Tuvo su consulta en calle Tejón y Rodríguez donde veía a mujeres y niños.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

WC Captcha 33 − = 27