“Necesitamos una ley específica sobre agresiones en el ámbito sanitario”

185

Conseguir una ley específica sobre agresiones en el ámbito sanitario. Esta fue una de las líneas prioritarias sobre las que el Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC) actuará en este año 2022. Así lo puso de manifiesto el coordinador nacional de este órgano y secretario general del Colegio de Médicos de Cádiz (COMCADIZ), Gaspar Garrote, durante su intervención este jueves en las Jornadas sobre Prevención de Agresiones al Personal Sanitario, organizadas por la Guardia Civil y celebradas en el Salón de Grados de la Facultad de Medicina. “La ejemplaridad de la pena al agresor es fundamental para frenar las agresiones”, destacó el Dr. Gaspar Garrote, quien presentó la labor del Observatorio y recordó la cifra negra de 5.037 agresiones registradas desde su puesta en marcha en 2010 y hasta 2020. “No debe quedar un solo caso de agresión a profesionales de la salud sin denunciar. Es intolerable. Nos estamos acostumbrando a vivir con hostilidad en una profesión como la médica en que no hay que convivir con esa hostilidad”, manifestó.

De vuelta a los datos, recordó que en pandemia los médicos habían comunicado a sus Colegios 441 agresiones en el ejercicio de su profesión. Siguiendo con los datos de 2020, la provincia de Cádiz ocupa el cuarto lugar en esta casuística, por lo que el Dr. Garrote se preguntó si se agrede más a los médicos en Cádiz. “Creemos que existe una mayor sensibilización y comunicación de los colegiados con nuestro Colegio cuando son agredidos”, explicó. Andalucía duplica la media nacional de agresiones. El coordinador nacional resaltó que el 28% de todas las agresiones registradas en 2020 provienen de un familiar del paciente y que la principal causa es la discrepancia con la atención médica (hasta un 40% de los casos). Las amenazas al profesional constituyeron el 51% de las agresiones, los insultos un 35% y las lesiones un 14%. En relación con la Covid-19 se detectaron un 7% de agresiones en consultas por telemedicina.

Gaspar Garrote destacó la creación en 2017 de la figura del Interlocutor policial territorial sanitario, que ponen en estrecha conexión y contempla mecanismos de coordinación contra las agresiones entre los Colegios de Médicos y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. La instrucción que crea esta figura coincide con el objetivo de los Colegios y de la Organización Médica Colegial: aspirar a las cero agresiones.

Carmen Miranda: “La denuncia hace ver al agresor que su acción no le sale gratis”

En la mesa redonda que cerraba estas jornadas, el COMCADIZ contó con la participación de la asesora jurídica del Colegio y experta en agresiones Carmen Miranda, quien destacó la preocupación y dedicación enorme del COMCADIZ para actuar contra las agresiones a médicos, actuaciones que se desarrollan mediante el apoyo institucional y mediático y asesoramiento jurídico. La asesora del COMCADIZ llamó la atención sobre aquellas otras agresiones consideradas pequeñas pero que, como señaló, “son muy importantes porque son las más numerosas y las que peores consecuencias traen para el sistema sanitario a largo plazo. Estas agresiones continuas en el tiempo, y que no siempre se denuncian, son las que van minando la moral del médico y acaban devaluando la calidad del servicio. Se atenta contra el médico y contra nuestro derecho a recibir una asistencia sanitaria de calidad”. Carmen Miranda manifestó que “para defenderse hay que denunciar siempre, ya que poner al agresor ante un procedimiento judicial, aunque solo se le condene a una pequeña multa, le hará ver que agredir no sale gratis y se lo pensará mejor la próxima vez”.

Esta mesa de debate contó de nuevo con la intervención del Dr. Gaspar Garrote, quien manifestó que “para prevenir las agresiones hay que unificar criterios, compartir datos entre todos los agentes contar con un registro, como venimos reclamando desde hace años al Ministerio. De esta forma ayudaremos a concienciar a la sociedad y a transmitirle que con la agresión se rompe la relación entre médico y paciente”.

A lo largo de estas jornadas se analizó también la vulnerabilidad en el ámbito de la colaboración con la Guardia Civil y la labor de este Cuerpo en la prevención, reacción y empoderamiento de la víctima.

La apertura estuvo a cargo del Subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Cádiz, José Pacheco, acompañado de Isabel Paredes, Delegada Territorial de Salud y Familia de la Junta de Andalucía en Cádiz; de Jesús Núñez, Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, y de Francisco Almansa, Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras. Las jornadas contaron asimismo con una destacada presencia de representantes de otros Colegios Sanitarios de la provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

WC Captcha 26 − = 20