I Jornada de Ayudas a la Cooperación del Colegio de Médicos de Córdoba

268
  • Se entregaron ayudas a tres proyectos de cooperación internacional en los que médicos cordobeses desarrollan una importante labor humanitaria

En la tarde del martes 23 de febrero de 2022, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Córdoba entregaba las concesiones pertenecientes a la II Convocatoria de Ayudas de Cooperación de este Colegio dentro del acto titulado “I Jornada de Ayudas a la Cooperación COMCórdoba” celebrado en el Salón de Plenos de la Diputación de Córdoba.

El acto comenzó con la conferencia magistral de la Dra. Carmen Sebastianes, Coordinadora de Cooperación Internacional del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, en la que fue desgranando uno a uno los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015-2030) acordados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015, deteniéndose especialmente en los que atañen más directamente a la salud. Además, dedicó un apartado a la COVID-19 para explicar cómo ha influido esta pandemia en la consecución de estos objetivos.

A continuación, se entregaron las concesiones económicas a los tres proyectos seleccionados dentro de la 2ª Convocatoria de Ayudas a las Cooperación del Colegio:

La de mayor cuantía fue para el proyecto de la ONG SETEM Andalucía, que según explicó la Dra. Belén Serrano, cooperante en el mismo: «enlaza a la delegación de Córdoba de la ONG SETEM-Andalucía y a la peruana SER-Tacna que ofrece terapias (en especial equinoterapia), actividades asistidas con animales y terapia psicológica a niños, adolescentes y adultos, en su mayoría con diversidad funcional y escasos recursos económicos. Así, con la concesión de la ayuda recibida por el COMCórdoba se permitirá mejorar las áreas de psicología (con la consecución de baterías de test de evaluación y diagnósticos ante sospecha de discapacidad intelectual y/o trastornos del neurodesarrollo) y de fisioterapia (con material y equipos de rehabilitación y psicomotricidad) para garantizar un abordaje óptimo y proporcionar un servicio multidisciplinario completo y de calidad en pro de mejorar el bienestar y autonomía y favorecer la inclusión social para las personas con discapacidad de la ciudad de Tacna»

La segunda de las ayudas fue la ONG Manos Unidas en Córdoba con la que, en palabras de su presidenta Pepa Iribarnegaray, “el Colegio de Médicos de Córdoba se une a Manos Unidas para erradicar la ignorancia en materia sanitaria en Costa de Marfil en un proyecto que lleva por título «Mejora del acceso a una formación sociosanitaria en la región de Bélier (Costa de Marfil)», con 1.455 beneficiarios directos y 5.525 indirectos. El coste total es de 18.344 euros, de los que 2.000 euros serán financiados por el Colegio de Médicos.

Finalmente, la tercera concesión servirá de ayuda a la organización Aima (Ayuda a la Infancia en Madagascar) que posee un centro materno – infantil en una zona muy desfavorecida de este país.

El acto contó con la presencia y participación del Diputado de Cooperación al Desarrollo, Ramón Hernández y de todos los miembros del Grupo de Solidaridad Colegial del COMCórdoba.

Con esta iniciativa el Colegio Oficial de Médicos de Córdoba además de colaborar en la financiación de proyectos y actividades de Cooperación Sanitaria, pretende dar visibilidad a la importante labor de ayuda que realizan los sanitarios cordobeses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

WC Captcha 15 + = 19