Colegio de Médicos de Málaga y Diputación publican la segunda edición del libro ‘Málaga y sus médicos’, del Dr. Gabriel Prados

203

Málaga y sus médicos. De Colegio Médico a Colegio Oficial de Médicos’ es el título del libro escrito por el Dr. Gabriel Prados (Málaga, 1949-2017) cuya segunda edición ha visto ahora la luz gracias al Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) y la Diputación Provincial.

Ha tenido lugar la presentación en la sede colegial con el presidente del Colegio de Médicos, Dr. Pedro Navarro, y el diputado delegado de Cultura de la Diputación de Málaga, Víctor M. González.

Esta edición ha sido posible por la colaboración del Commálaga y el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). El libro, escrito por el autor en 2015, hace un recorrido por la historia de la medicina en Málaga, desgrana detalles de cómo se ejercía esta actividad en dicha época, el trato con los pacientes y el nacimiento del Colegio de Médicos como organizamos institucional. Para el Dr. Navarro: “Se trata de un volumen imprescindible para entender la medicina del siglo pasado. Es historia de la profesión médica más cercana, que se caracterizaba por el compromiso con el paciente; una acertada manera de entender al ser humano y a la vida”.

Para el diputado Víctor González “este libro es muy especial. Son 577 páginas de historias auténticas y  cotidianas. Los médicos hacéis un trabajo encomiable, único y enorme. Es un lujo literario poder presentarlo con el Colegio de Médicos”.

El libro recoge año a año y mes a mes, no solo la historia de Málaga y sus médicos, sino también innumerables relatos de la vida cotidiana de una ciudad falta de infraestructuras y marcada por la escasez de profesionales de la salud.

El Colegio de Médicos y la Diputación agradecen a la aportación de la familia del Dr. Gabriel Prados, y en especial de su viuda, Pilar Martín, para sacar adelante esta edición.

En el acto de presentación han estado además el director del Área de Cultura, Antonio Roche; el jefe de servicio del Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA), José Antonio García; y el responsable del Departamento de Publicaciones del CEDMA, Miguel Ramos.

Dr. Gabriel Prados

El Dr. Gabriel Prados Carmona nació en Málaga en 1949. Falleció en 2017. Curso sus estudios de medicina en la Universidad de Granada, licenciándose en 1975.

En 1978 obtuvo el título de especialista en pediatría, ejerciendo esta especialidad hasta su jubilación en el año 2000.

Aunque retirado de la atención médica a los niños, no abandonó su profesión pues desde que se jubiló se dedicó al estudio de la historia de la medicina malagueña desde su puesto de bibliotecario del Colegio de Médicos de Málaga, labor en la que permaneció más de 15 años.

Fue en esa época en la que desempolvó muchos viejos volúmenes donde respetables colegas de profesión estudiaron semiología terapéutica, ordenó excelentes bibliotecas donadas por herencias médicas de ilustres personajes o médicos modestos, y trabajó incesantemente en poner al día y exponer a la luz la labor de los médicos malagueños de la última centuria larga. Es en esta etapa de su vida cuando escribe la tetralogía ‘Málaga y sus médicos’ compuesta por los siguientes títulos: De los felices 20 a 1936 (2006), De la Guerra Civil a la Residencia Carlos Haya (2008), De Carlos Haya a la Universidad (2009) y De Colegio Médico a Colegio Oficial de Médicos (2015).

Su trabajo de historiador y fedatario de esta profesión científica, vocacional y de servicio es el testimonio de la necesidad de la existencia del Colegio de Médicos de Málaga.

La Biblioteca del Colegio lleva su nombre.

PD: La fotografía del Dr. Gabriel Prados es del año 2016.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

WC Captcha 54 − = 45