El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina presenta a su nueva Comisión Ejecutiva y desarrolla los principales proyectos y objetivos de la legislatura.

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  • La Comisión Ejecutiva del Consejo reivindica las prácticas clínicas como piedra angular del aprendizaje.
  • Insisten en la importancia de la regulación del número de estudiantes de nuevo ingreso en el Grado en Medicina.
  • Recalcan la importancia del estudio de la salud mental en el estudiantado de medicina.
  • Califican la contratación de estudiantes para paliar los efectos de la sexta ola en el Sistema Nacional de Salud como síntoma de debilidad de este.

El pasado jueves 23 de diciembre, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina presentaba en una rueda de prensa a su nueva Comisión Ejecutiva, electa en la última Asamblea General Ordinaria celebrada en Palma de Mallorca en el mes de octubre (Luciana Nechifor, Presidenta; Àlex Boada, Vicepresidente de Asuntos Externos; África Dougan, Vicepresidenta de Asuntos Formativos; Jesús Andicoberry, Vicepresidente de Organización Territorial, y María Valderrama, Tesorera General). Además, se debatieron y propusieron nuevos objetivos y proyectos que atañen a todo el estudiantado de medicina, los cuales se resumieron y explicaron a los medios.

Primeramente, Nechifor insiste en la importancia que tienen las prácticas clínicas en el aprendizaje de la medicina, considerándolas como la piedra angular en la formación de los futuros médicos. Revela que existe una diferencia bastante significativa en las prácticas clínicas de las distintas Facultades de Medicina del Estado, por lo que aboga por una mayor equidad entre las mismas. Asimismo, subraya que siguen trabajando conjuntamente con la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad para mejorar las condiciones de la elección de plaza de Formación Sanitaria Especializada.

Dougan destaca los eventos que se van a celebrar a corto plazo, como las Jornadas Formativas 0.0, que sirven como introducción de las futuras generaciones en las labores de representación, importantes para la perpetuidad del Consejo, y la Asamblea General Ordinaria de marzo en la Universidad de Alcalá. Además, comenta ciertas temáticas en las que las distintas Comisiones Formativas del CEEM trabajan, como el feminismo, la apuesta por una salud pública, el análisis de carencias dentro del currículum del grado de medicina, la bioética y ética en la práctica médica del profesional, el mundo de las salidas profesionales además de la salida MIR o la introspección y crecimiento de las relaciones interpersonales, entre otros.

Boada desarrolla los futuros eventos del Consejo planeados a medio plazo, como son el Congreso de Educación Médica en Santander en septiembre de 2022 así como la Asamblea General Ordinaria de octubre en la Universidad del País Vasco. Por otro lado, interpreta la medida anunciada por la Generalitat de Catalunya de contratar a los estudiantes de ciencias sanitarias de últimos cursos para paliar la saturación del sistema público de salud en esta sexta ola como otro síntoma más de la precariedad y debilitamiento de este, y aboga por adoptar medidas de refuerzo tanto de la atención primaria como de la hospitalaria.

En esa misma línea, Andicoberry añade que el Consejo reivindica que el estudiante tenga un papel más relevante en las prácticas, pero desde el punto de vista formativo, nunca laboral, de tal forma que hacer uso de los estudiantes en este tipo de ocasiones les convierte en mano de obra sin estar lo suficientemente formados. En otro sentido, comenta que se han iniciado reuniones con el Ministerio de Universidades, donde se han tratado la necesidad de la regulación del número de estudiantes de medicina de nuevo ingreso, así como los requisitos a menudo inabarcables que exigen al profesorado clínico universitario.

Valderrama habla de la importancia del estudio de la salud mental del estudiantado de medicina, haciendo referencia al estudio conjunto con la Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM) publicado recientemente. Se centra en los objetivos futuros, y es que seguirán colaborando con la SEDEM para continuar estudiando esta temática y centrarse en conocer la incidencia y no solo la prevalencia de la patología de salud mental en estudiantes de medicina y correlacionarlo con la percepción del clima educativo.

Concluyen agradeciendo a la Organización Médico Colegial por el apoyo que siempre prestan al Consejo, tanto institucional como logístico, además de agradecer a los medios por su asistencia a la rueda de prensa celebrada en la víspera de Nochebuena.

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