Acto de entrega XIX PREMIO DE INVESTIGACIÓN COMCÓRDOBA-CAIXABANK

105

En la tarde de ayer, martes 30 de noviembre de 2021, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Córdoba con la colaboración de la entidad Caixabank, entregó sus décimos novenos premios de Investigación. El jurado compuesto por la Dra. María del Carmen Arias Blanco como presidenta, los doctores Rafael Guerrero Pabón, Luis Jiménez Reina y Eduardo Collantes como Vocales, actuando como Secretario el Dr. Manuel Montero Pérez-Barquero; resolvían conceder en esta edición, por unanimidad, los siguientes premios:

1er. PREMIO a: “Dieta Mediterránea y función endotelial en pacientes con enfermedad coronaria: un análisis del ensayo controlado aleatorio CORDIOPREV”. El Dr. José López Miranda, miembro del equipo investigador recogía este premio y explicaba sobre su trabajo: “La investigación desarrollada tras este premio está enmarcada en el contexto del estudio CORDIOPREV (CORonary Diet Intervention with Olive oil and cardiovascular PREVention), ensayo clínico de intervención dietética que evalúa el efecto beneficioso y comparativo de dos modelos dietéticos en 1002 pacientes que ya han padecido un infarto agudo de miocardio o una angina de pecho. Hasta la fecha, es el primer estudio en el mundo que aborda dicho propósito, como objetivo principal, en pacientes con enfermedad cardiovascular previa. De esta manera y durante el estudio, a la mitad de los pacientes se les recomendó seguir un modelo de dieta Mediterránea, basada en el uso abundante de aceite de oliva virgen, el consumo diario de fruta y verdura, consumo semanal de tres raciones de legumbres, tres de pescado y tres puñados de frutos secos a la semana. El otro grupo recibió recomendaciones para seguir una dieta baja en grasas (recomendada por la Sociedad Americana del Corazón), basada en la limitación de todos los tipos de grasa, tanto animal como vegetal, y un aumento de la ingesta de carbohidratos complejos. La importancia del estudio del endotelio radica en que el daño endotelial predice la aparición de futuros eventos cardiovasculares, por lo que la actuación en las fases iniciales, impulsando la regeneración del endotelio y una mejor función endotelial, ayudaría a prevenir la reaparición de infartos y enfermedades coronarias. Así, observamos que el consumo de una dieta Mediterránea, rica en aceite de oliva virgen, inducía una función endotelial mejor, además de mejorar la capacidad regenerativa del endotelio y reducía drásticamente el daño endotelial, incluso en pacientes con riesgo severo.”

2º PREMIO a: “Velocidades tisulares por Doppler para descartar rechazo en receptores de trasplante cardiaco en el contexto de la imagen de deformación miocárdica: un estudio multivariado, prospectivo y monocéntrico”. El Dr. Martín Ruiz, primero de los firmantes de este artículo detallaba en su exposición: “La biopsia endomiocárdica, un procedimiento invasivo y molesto para el paciente, es crucial para diagnosticar el rechazo cardiaco en trasplantados de este órgano, y debe realizarse en unas 10-12 ocasiones en el primer año tras el trasplante. El objetivo de este estudio fue investigar el valor de las velocidades del tejido miocárdico estimadas por ecocardiografía, para descartar rechazo agudo en receptores de trasplante cardíaco. Se realizaron 251 ecocardiogramas, la misma mañana de la biopsia endomiocárdica, a 37 receptores de trasplante cardíaco en su primer año post-trasplante. Una velocidad normal del anillo lateral mitral se asoció con un 98% de probabilidad de no presentar rechazo cardiaco. Además, cuando este parámetro permanecía estable en estudios seriados, el valor predictivo negativo de rechazo moderado o severo fue del 99%.  La principal implicación clínica es que esta técnica podría ser una herramienta útil para reducir el número de biopsias endomiocárdicas en estos pacientes.”

3er. PREMIO a: “La alopecia frontal fibrosante muestra un clara activación T helper 1 y janus quinasa 3”. Según destacaba el Dr. Juan Ruano sobre este trabajo tras recoger su premio: “Los resultados de esta investigación identifican los mecanismos de inflamación que afectan al cabello de pacientes con alopecia frontal fibrosante y descubren por primera la existencia de células madre que podrían facilitar el desarrollo de nuevos ensayos clínicos en estos pacientes. Se han podido identificar las células y los tipos de moléculas que intervienen en la inflamación y han descubierto que las células pluripotenciales encargadas de regenerar los folículos pilosos, a diferencia de lo que se pensaba, siguen estando presentes, por lo que la recuperación del cabello perdido sería teóricamente posible. El hallazgo es muy relevante ya que es la primera vez que se observa que este tipo de alopecia, que hasta ahora se consideraba progresiva e irreversible, podría recuperarse, especialmente si realizamos un diagnóstico precoz y tratamos con suficiente precisión a estos pacientes”.

 La Dra. Maria del Carmen Arias, presidenta del Colegio de Médicos de Córdoba resaltaba en su intervención: “Gracias al mecenazgo de entidades privadas como Caixabank que una vez más patrocina estos premios, ayudamos a continuar con la competitividad de España en materia de investigación científica y a sacar a la luz a unos grupos de investigadores que se merecen no solo el premio, sino el ser conocidos y “reconocidos” por toda la comunidad científica. Deseamos con cada convocatoria que estos premios sirvan para recompensar el talento, la constante entrega y la inquietud de nuestros médicos, que con gran mérito además de su labor asistencial cotidiana y de permanente atención a sus pacientes, en unas circunstancias tan complicadas como las que estamos viviendo actualmente, amplían su actividad y su horario de trabajo investigando.”

En esta convocatoria de los premios, el Colegio de Médicos de Córdoba ha recibido un total de 37 proyectos realizados por 360 investigadores, de los que 67 son cordobeses. La mayoría de ellos son fruto de la colaboración entre profesionales españoles pero también los hay con participación de hasta 10 países distintos como Reino Unido, Países Bajos, E.E.U.U, Italia, Francia o Bélgica, entre otros, lo que deja patente el carácter internacional de estos premios.

Las especialidades a las que mayoritariamente corresponden los trabajos son: Medicina Intensiva, Dermatología, Oncología, Cardiología, Reumatología, Cirugía Plástica Reconstructiva o Reumatología. Siendo los tres trabajos ganadores de las siguientes: Medicina Interna, Cardiología y Dermatología.

El acto ha contado con la presencia de D. Isaac Túnez Fiñana, Secretario General de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Junta de Andalucía, Dª. Mª Jesús Botella Serrano, delegada Territorial Consejería Salud y Familias en Córdoba, D. José Carlos Gómez Villamandos, Rector de la Universidad de Córdoba, D. Horacio Pijuán González- Director Gerente Hospital San Juan de Dios y D. Amador Carmona Acedo- Director Comercial de Córdoba, Granada y Jaén de Caixabank, entre otros representantes de las instituciones cordobesas.

 

En las imágenes de izquierda a derecha: D. Amador Carmona Acedo- Director Comercial de Córdoba, Granada y Jaén de Caixabank, Dr. D. Juan Ruano, tercer premiado y Dr. D. Enrique Cantillo, Director Médico Hospital San Juan de Dios / D. Isaac Túnez Fiñana, Secretario General de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Junta de Andalucía. Dr. D. José López Miranda, primer premiado y Dra. Dª Maria del Carmen Arias presidenta del Colegio de Médicos / D. José Carlos Gómez Villamandos, Rector de la Universidad de Córdoba, Dr. D. Martín Ruiz, segundo premiado, y Dª. Mª Jesús Botella Serrano, delegada Territorial Consejería Salud y Familias en Córdoba

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí