El nefrólogo Dr. José Antonio Milán Marín, nuevo Académico de Número de la RAMSE

108
  • El Dr. José Antonio Milán Marín es investigador colaborador del Grupo de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Sevilla (GIB-US)

 Ocupa la plaza de Nefrología, de nueva creación, en la Real Academia de Medicina de Sevilla (RAMSE), “un reconocimiento para la Nefrología Andaluza”

 Su discurso “El riñón como principal regulador de la homeostasis del medio interno” se ha centrado en explicar las funciones de este órgano que regula, “junto al cerebro, la cantidad de agua y junto al pulmón, al mantenimiento del equilibrio ácido-básico del organismo, además de eliminar todas las sustancias ajenas a la composición del mismo, sean productos de desecho o sustancias tóxicas ingeridas”

  • El acto de toma de posesión ha tenido lugar hoy, a las 12:00 horas, en la sede de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla (Calle Abades, 10-12)

El nefrólogo, el Dr. José Antonio Milán Marín, ha tomado hoy posesión de su plaza de Nefrología (Sección II) como Académico de Número Electo en la sesión pública y extraordinaria que se ha celebrado hoy, a las 12:00 h., en el Salón Ramón y Cajal de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla (RAMSE).

“El riñón como principal regulador de la homeostasis del medio interno» ha sido el título de su discurso que ha sido contestado por el Ilmo. Sr. Dr. Pedro Sánchez Guijo. El encargado de clausurar el solemne acto ha sido el Excmo. Sr. Presidente de la RAMSE, el Dr. D. Jesús Castiñeiras Fernández.

El Dr. Milán ha explicado que “aunque en esencia todos los órganos y tejidos del cuerpo desarrollan funciones que ayudan a regular el medio interno, el riñón juega un papel crucial en mantenimiento de la homeostasis del medio interno ya que regula, junto al cerebro, la cantidad de agua; asegura una cierta proporción de aniones y de cationes, manteniendo el equilibrio electrolítico de los líquidos orgánicos, lo que permite una distribución regular del agua dentro de las células, en el intersticio y en la sangre; contribuye, junto al pulmón, al mantenimiento del equilibrio ácido-básico del organismo; elimina todas las sustancias ajenas a la composición del organismo, sean productos de desecho o sustancias tóxicas ingeridas”.

Entre las otras muchas funciones que abarca la fisiología del riñón, el doctor Milán ha destacado “la endocrina, produciendo hormonas que tienen diferentes funciones específicas en la regulación de la propia actividad renal y, especialmente, en el mantenimiento del flujo sanguíneo. Interviene en la síntesis de renina, de calcitriol y en la regulación de la producción de glóbulos rojos mediante la hormona eritropoyetina”.

En la actualidad, el Dr. Milán es investigador colaborador del Grupo de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Sevilla (GIB-US), colaborando con este grupo de forma ininterrumpida desde su creación en 1987. El GIB está reconocido como Grupo TIC-203 del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación y por el Centro de Investigación Biomédica en Red, Biomedicina, Biomateriales y Nanomedicina, del Instituto de Salud Carlos III.

CV DR. JOSÉ ANTONIO MILÁN MARÍN

– Especialista en Medicina Interna. Abril de 1974.

– Médico de Empresa. Junio de 1975. Ministerio de Trabajo. Instituto Nacional de Previsión. Escuela Nacional Medicina del Trabajo.

– Especialista en Nefrología. Abril de 1978.

 Títulos Universitarios

Grado de Licenciatura. Facultad de Medicina de Sevilla. Enero de 1981. Tesis de licenciatura “Aclaramiento de Pequeñas Moléculas en Hemodiálisis Cortas”.
Calificación: Sobresaliente.

Grado de Doctor. Junio de 1985. Tesis Doctoral: “Estudio Evolutivo de los 307 Primeros Trasplantes Renales Realizados en Andalucía”. Calificación: Sobresaliente Cum Laude.

 Cargos Institucionales Hospitalarios

–  Médico Adjunto de la Sección de Nefrología. Hospital Universitario Virgen Macarena (1974-1982)

Jefe de Sección de Nefrología (1982-2008)

Director de la Unidad de Gestión Clínica de Nefrología. Hospital U. Virgen Macarena (2007-2013)

Jefe de Servicio de Nefrología del Hospital U. Virgen Macarena mediante Convocatoria Pública (por Resolución publicada en BOJA de diciembre de 2007), desde 2008 -2013)

Otros cargos

Miembro de la Comisión de Control y Seguimiento de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica de Andalucía. Dirección General del Asistencia Especializada, SAS (1986-2002)

Tesorero electo de la Sociedad Andaluza de Nefrología (2002-2006)

Vicepresidente electo de la Sociedad Andaluza de Nefrología (2006-2008)

Presidente electo de la Sociedad Andaluza de Nefrología (2008-2010)

– Académico Correspondiente de la RAMSE (2013-actualidad)

– Director General de Sociedades Científicas del RICOMS (2015-2018)

Investigación
Proyectos. A lo largo de estos años ha participado en 12 proyectos de investigación.

– Publicaciones. Es miembro de varias sociedades científicas y cuenta con 67 publicaciones en revistas Nacionales, 28 en revistas extranjeras, 105 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales. Además es autor de 4 libros y 6 Capítulos de libros.
Otros. Milán también es Vicepresidente de la Asociación Cardiorrenal Andaluza y responsable de acreditación docente de la misma ante la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

 Con 328 años de historia
Para el Dr. Milán, su nombramiento como Académico de Numero “ha sido una grata sorpresa, ya que han creado una plaza de Nefrología, que no existía en esta noble institución y han tenido la consideración de nombrarme su primer ocupante. Es pues un orgullo para mi y un reconocimiento para la Nefrología Andaluza”. Así, su ingreso en la RAMSE le permitirá “poder acercarme y debatir con los que fueron algunos de mis respetados maestros y algunos de mis admirados y queridos compañeros de diversas especialidades durante muchos años de trabajo hospitalario. Es una institución con 320 años de historia, en la que han militado dos premios Nobel e ilustres médicos como D. Carlos Jiménez Díaz, D. Gregorio Marañón y D. Teófilo Hernando, entre otros”.

Fundada en 1693, la actual Academia de Sevilla, con 328 años de historia, es la más antigua del mundo en Medicina y tercera de las generales en el saber, tras la Academie Française (1635) y la Royal Society of London (1662). Fue justo en 1693 cuando un joven médico, Juan Muñoz y Peralta, natural de Arahal (Sevilla), renunció a su cátedra en la Facultad de Medicina de Sevilla, disconforme con los anticuados métodos universitarios y, por su cuenta, fundó la «Veneranda Tertulia Hispalense».

Académicos

Actualmente, la RAMSE cuenta 41 Académicos de Número, 19 Académicos Honor, 6 Académicos Honorarios, 7 Académicos de Erudición, 2 Académicos Institucionales y 376 Académicos Correspondientes. Los Académicos de Número Electo son: D. Enrique Poblador Torres y D. Francisco Trujillo Madroñal. Puede consultar la nómina de Académicos de Número de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla en ramse.es.

 

Fotos del acto: María Amor Mora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí