El COMGranada ofreció un debate sobre la Atención Primaria

268
  • Dentro del ciclo “Encuentros en el Colegio de Médicos”

El lunes 25 de octubre de 2021 tuvo lugar en el Colegio Oficial de Médicos de Granada la actividad «Encuentros en el Colegio: Atención Primaria», presentada y moderada por el presidente del COM Granada, D. Jorge Fernández Parra. El encuentro contó con la participación de la Dra. Marta García Caballos (médico de familia del C.S. Cartuja); la Dra. Pilar Quesada Carrasco (médico de familia del C.S. Chauchina); el Dr. Farid Muwaquet Rodríguez (médico de familia y director de salud del Distrito Sanitario Granada-Metropolitano) y el Dr. Francisco Javier Gallo Vallejo (médico de familia del C.S. Zaidín-Sur).

Este encuentro sirvió para tratar la situación actual de la Atención Primaria, su problemática y las soluciones de futuro necesarias para ofrecer un servicio que pueda velar por la salud de los pacientes, la sostenibilidad del sistema, y un modelo justo para los profesionales; todo ello tras pasar los peores momentos de la pandemia y las lecciones que han dejado las situaciones y experiencias vividas.

El debate mostró la necesidad de revisar el modelo tradicional y encaminar las medidas políticas, sociales y económicas hacia la creación de un nuevo modelo de futuro. Así, se pudieron ver temas como la necesidad de evitar la temporalidad de los contratos (por ejemplo, modificando el sistema de contratos establecidos y rígidos de la bolsa de trabajo del SAS, cambiando la política de personal y revisando la cartera de servicios). Estas situaciones de estacionalidad crean fallos en el servicio que a su vez generar malestar en el paciente, e imposibilitan que el médico de familia cumpla con la más útil de sus funciones, que es la de conocer al paciente, su trayectoria, su entorno y condiciones a través del tiempo. La “medicina personalizada” debe así de comenzar por el médico de familia, que es el profesional que conoce a cada uno de sus pacientes, y que debería tener el tiempo suficiente en su consulta para poder realizar esta función.

Se describió a la Medicina de Familia como “una especialidad preciosa”, que no se debería compartimentar más, puesto que una de sus mejores ventajas es la de poder desarrollar su labor en muy diferentes facetas. Por esto, también se lamentó que sea, pese a ser la especialidad más numerosa, sea igualmente la más desconocida para los estudiantes de Medicina, y por ello la menos atractiva para muchos de estos estudiantes. Además, por las circunstancias que se han vivido durante la etapa peor de la pandemia, llevando al límite a los profesionales y con una situación muy particular respecto de la contratación de profesionales

no especialistas, la atención primaria se ha resentido aún más de lo que estaba ya de por sí antes de la pandemia. Si a ello sumamos el éxodo al extranjero de profesionales residentes recién formados, debido a la falta de contratos estables y a la precariedad laboral, obtenemos una situación particularmente delicada que amenaza con quebrar el sistema.

También se trató el modelo de atención y las funciones de los profesionales de la Atención Primaria, incluyendo medidas y soluciones como la “consulta de acogida” y las “teleconsultas”. Así, se constató que en muchas ocasiones buena parte del tiempo profesional del médico se utiliza en cuestiones que pueden ser atendidas por otros profesionales, cuando este tiempo sería necesario para realizar la atención propiamente médica de los pacientes. Se insistió en que el modelo de acceso de entrada es actualmente el médico; y que este punto de entrada debería ser gestionado por otros profesionales, especialmente por Enfermería, y por unos servicios administrativos muchísimo mejor preparados.

Los participantes pusieron en valor la profesionalidad de los médicos de familia, que “nunca deja de ver a un paciente, sea de su cupo o no”, teniendo un altísimo porcentaje de resolución sin acudir a la “derivación”. Precisamente sobre la derivación, se discutió sobre el nuevo sistema de “teleconsulta”, que pese a las posibilidades que ofrece de comunicación entre el hospital y el médico de familia, también ha generado muchas controversias; y en muchas ocasiones frustración en los pacientes, que a la postre sufre el propio médico de familia. Una cuestión clave, para alguno de los presentes (que pudieron opinar y participar al final del debate) ha sido que hubiese hecho falta mucha más información y educación previa sobre la implantación de este sistema, no sólo a los pacientes, sino incluso también a los propios profesionales. También se incidió en la necesidad de mejorar y reforzar mucho más la relación entre el hospital y el médico de familia, que durante la pandemia se ha visto perjudicada por las situaciones que se han generado, y que se ha resentido, en opinión de algunos de los participantes, por “la infravaloración y la incomprensión de la ingente y sufrida labor que los médicos de familia hemos realizado durante toda la pandemia, incluso por los compañeros de los hospitales”.

Se dio la bienvenida a la e-consulta y la asistencia telefónica, en los casos en los que pueda realizarse (pero siempre recordando que la e-consulta no es accesible por muchos colectivos, y que por ello es necesario que cada centro de salud y médico de familia, en función de las características de su cupo, pueda tener la posibilidad de adaptar su reparto de la gestión presencial y no presencial).

Además de la participación presencial (en la que en todo momento se veló por el cumplimiento de las medidas preventivas establecidas por las autoridades sanitarias), como en ocasiones anteriores se habilitó el chat de la plataforma de televisión online del Colegio, en el que los participantes pudieron participar en el acto haciendo llegar sus opiniones, dudas y comentarios a los ponentes.

El acto se ha subido a la red para que pueda ser visto en VOD (video bajo demanda) en COMDA.TV – Granada en el siguiente Link: https://www.comda.tv/video-606_atencion-primaria-encuentros-en-el-colegio-25-de-octubre-de-2021.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

WC Captcha 92 − = 89