miércoles, diciembre 8, 2021
Inicio Agenda María Salud Falcó: “La fase inicial de la elaboración de un proyecto...

María Salud Falcó: “La fase inicial de la elaboración de un proyecto de cooperación es esencial para que los objetivos se cumplan”

124

Fuente: medicosypacientes.com

Maria Salud Falcó, directora del curso Formulación de proyectos de cooperación internacional en salud de la FFOMC y la FCOMCI, dirigió este seminario para los alumnos, que promovió el debate y el intercambio de conocimientos entre los participantes.

El curso de la Fundación para la Formación (FFOMC) y la Fundación de Cooperación Internacional de la OMC (FCOMCI) tiene como principal objetivo profundizar en cómo preparar un Proyecto de Cooperación para que de verdad sea útil a aquellas personas a las que queremos apoyar.

En este encuentro, los alumnos del curso pudieron plantear cuestiones y dudas surgidas hasta ahora durante la realización del curso. Asimismo, compartieron impresiones y experiencias en el ámbito de la cooperación internacional con la finalidad de mejorar en sus próximos proyectos.

Enfoque del marco lógico

Este curso plantea el enfoque del marco lógico como método de análisis para realizar la correcta planificación de los proyectos de cooperación. Uno de los principales temas que se trataron fue la fase de análisis de participación de un proyecto de cooperación. Esta primera fase es, de acuerdo con María Salud Falcó, esencial, “aunque no siempre se hace”; se trata de un proceso participativo en el que hay que reunirse “con todas las partes implicadas”.

A continuación, se realiza el análisis de problemas, que hay que trabajar de forma conjunta con la población a la que se dirige el proyecto. Todo este trabajo de identificación puede llevar meses. La directora del curso quiso hacer hincapié en que “cuando la fase de identificación se hace bien, el trabajo sale bien”. El “árbol de problemas” se reconvierte en un árbol de objetivos que den solución a estos.

Una vez que se determinan los objetivos (general y específicos) del proyecto, se realiza una matriz que define el proyecto por completo: coste, actividades, resultados, medios, indicadores, inconvenientes, alternativas, etc.

Con toda esta fase inicial correctamente realizada, la ejecución del proyecto es mucho más sencilla, y “se puede detectar fácilmente cuando algo no está funcionando como estaba previsto”, según María Salud Falcó.

Más información e inscripciones al curso

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad