Cómo ha afectado la pandemia de la covid a las personas con dolor crónico. Jornada en la Escuela Andaluza de Salud Pública

299
  • Más de 1.000 profesionales y pacientes con dolor crónico se reúnen en la EASP virtual para debatir sobre los avances en la atención y las nuevas necesidades percibidas.

La Escuela Andaluza de Salud Pública de la Consejería de Salud y Familias, en colaboración con el Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor han organizado la Jornada virtual sobre ‘Dolor Crónico post-Covid’ en la que participarán más de 1.000 profesionales y pacientes.

El impacto de la pandemia de COVID-19 en los pacientes con dolor crónico ha sido abundantemente documentado en los últimos meses. Se ha detectado un empeoramiento en la intensidad del dolor, así como en la frecuencia de los episodios agudos de dolor.
En general, se observa un impacto negativo en el bienestar global de dichos pacientes, tanto en el ámbito de lo físico como en el ámbito de lo emocional y lo social. Además, otras variables relacionadas con el contexto general de la pandemia, pueden estar influyendo en un aumento en la percepción del dolor: la inseguridad laboral, las incertidumbres en relación con el futuro, el estrés mantenido, la tristeza persistente, la soledad no deseada, el miedo al contagio, y el sedentarismo prolongado.

La situación en la que se encuentran las personas que se enfrentan en estos momentos al dolor crónico justifica centrar la atención en ellas, para reflexionar a fondo sobre el impacto de la pandemia de la COVID-19 en los pacientes con dolor crónico y sus familiares; identificar las principales consecuencias que la pandemia de la COVID-19 está teniendo en el bienestar físico, emocional, social y espiritual de la población que sufre dolor crónico; proponer estrategias multidimensionales para minimizar y paliar los efectos de la pandemia de la COVID-19 en las personas con dolor crónico; compartir propuestas concretas de acción desde ámbitos como el Plan de Humanización de la Salud del SSPA y el Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor; presentar modelos de abordaje del dolor que contemplen el papel de la Farmacia Comunitaria, de la Atención Primaria y de las Unidades del Dolor; y escuchar la voz y las propuestas de los propios actientes (pacientes y familiares activos, empoderados y comprometidos).

En el programa de trabajo de la Jornada se presentarán los cambios tras la pandemia en el Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor; se debatirá sobre el trabajo que se realiza desde las unidades de atención al dolor y los cambios que se están impulsando desde el Plan de Humanización de la Atención Sanitaria. Los actientes (pacientes activos que comparten decisiones) tendrán un papel destacado, dando a conocer sus experiencias y sus necesidades.

La Jornada se celebra de manera virtual y gratuita el 15 de octubre desde las 9 a las 19 horas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

WC Captcha − 1 = 1