El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos sobre violencia obstétrica

280

Durante los últimos meses se ha venido publicando, en diversos medios de comunicación, determinadas propuestas respecto a la llamada violencia obstétrica.

Desde el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) queremos dejar constancia de nuestro profundo rechazo a estos términos. La palabra violencia según la Real Academia Española significa el uso de la fuerza para conseguir un fin o especialmente para dominar a alguien o imponer algo. Utilizar este término para referirse a un acto sanitario de asistencia a una paciente es falaz, engañoso y torticero.

Nos preocupan las repercusiones legales que podría tener una modificación de la legislación vigente incluyendo la violencia obstétrica como un tipo de violencia de género.

En Andalucía se registraron 65.000 nacimientos en el año 2020. Según la última encuesta de satisfacción sobre la atención al parto, el 91% de las encuestadas estaban satisfechas con la asistencia recibida. Los médicos especialistas en Obstetricia y Ginecología de Andalucía trabajan para dar una asistencia de calidad a las mujeres embarazadas.

En España y en Andalucía tenemos excelentes resultados perinatales y maternos. La atención a la mujer durante todo el embarazo ha ido adaptándose a las evidencias científicas y a los deseos de las mujeres. Esta campaña de desprestigio contra la asistencia obstétrica, además de falsa, está dañando gravemente la confianza de las mujeres en los profesionales que atienden el parto.

Esperamos que los dirigentes políticos sean responsables y se dejen asesorar por las sociedades científicas y por los Colegios de Médicos planteando propuestas que sirvan para mejorar la asistencia al embarazo y al parto en nuestro país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí