Abierto el plazo de inscripción para el curso ‘Vacunación en tiempos de pandemia’ dirigido a profesionales de Medicina de Familia del SSPA

59

Este curso se enmarca en el Plan de Formación de la Subdirección de Farmacia y Prestaciones del Servicio Andaluz de Salud para fomentar el uso racional del medicamento entre los profesionales.

El curso ‘Vacunación en tiempos de pandemia’, dirigido a profesionales de Medicina de Familia del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), tiene como principal objetivo dar a conocer los contenidos y herramientas básicas necesarias para favorecer la situación inmunitaria adecuada de cada paciente antes, durante y después de la pandemia. Se desarrollará en formato virtual, con una duración de 15 horas, y el plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo 19 de septiembre.

Esta actividad formativa se enmarca en el Plan de formación 21-22 puesto en marcha por la Subdirección de Farmacia y Prestaciones del Servicio Andaluz de Salud para fomentar el uso racional del medicamento entre los profesionales. En concreto, el curso está liderado por el Servicio de Promoción del Uso Racional del Medicamento del SAS, se realizará en colaboración con las sociedades científicas SAFAP, SAMEDI, SAMFyC, SEMERGEN y SEMG, entre otras, con la coordinación del Plan Estratégico de Vacunaciones de la Consejería de Salud y Familias de Andalucía (Andavac) y el apoyo de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).

El profesional médico de atención primaria debe tener una participación activa a la hora de promover la vacunación. Es importante también investigar la situación inmunitaria de cada persona que acuda a un centro sanitario, reconsiderando la estrategia de vacunar únicamente en las consultas programadas, ya que cualquier visita es buena para la vacunación.

En la situación actual también es necesario conocer los aspectos fundamentales de la vacunación COVID-19 y cómo se pueden recuperar las vacunaciones y aumentar las coberturas vacunales.
Por ello, entre los objetivos específicos de esta actividad virtual se encuentran el dar conocer la importancia de la labor del profesional médico en el proceso de vacunación incluyendo la COVID-19, así como las novedades en la Estrategia de vacunación en Andalucía 2022. Además, se trabajarán las claves para recuperar la vacunación durante la desescalada, los aspectos médicos fundamentales de la vacunación en adolescentes, adulto joven y adulto mayor o situaciones especiales y la importancia de la comunicación en consulta sobre lo relativo a la vacunación.

Programa docente
El programa docente del curso, que se desarrollará del 27 de septiembre al 18 de octubre de 2021, se estructura en un total de cinco módulos centrados en aspectos generales de las vacunas, la estrategia de vacunación en Andalucía y las vacunas anti COVID, así como en la vacunación en adolescentes, jóvenes, personas mayores o situaciones especiales. También se abordarán las estrategias de comunicación en consulta para el aumento de las coberturas vacunales.

Entre los requisitos para realizar el curso se encuentra el tener un contrato vigente en el SSPA, así como disponer de un informe favorable de su centro sanitarios para la realización de la actividad formativa.
Las personas interesadas pueden inscribirse en el siguiente enlace https://easp.ws/c/3AQP8D.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí