Los conflictos ético-médicos actuales a debate en las Jornadas Virtuales Cátedra Maimónides

181

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) y la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), han clausurado las primeras Jornadas virtuales Cátedra Maimónides, con un gran éxito de participación entre la profesión médica. La clausura estuvo presidida por el Gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Dr. Miguel Ángel Guzmán que destacó la importancia de “contar con reflexiones profesionales que nos ayuden a definir estrategias y poner en marcha actuaciones que contribuyan a mejorar la práctica asistencial”.

El Dr. Enrique Villanueva, director de la Cátedra Maimónides, coorganizadora de estas jornadas explica que “la Cátedra Maimónides tiene una vocación de compartir sus conocimientos con todos los médicos, sean o no andaluces, y ofrecer la experiencia de sus miembros, dado que todos tienen un amplio bagaje en el campo de la deontología (está formada por todos los Presidentes de las Comisiones de Deontología de los ocho Colegios de Médicos andaluces) a toda la colegiación médica. Para ello nada mejor que unir nuestro esfuerzo a los de la Escuela Andaluza de Salud Pública, que cuenta con un acrisolado prestigio en la educación, formación y divulgación de los conocimientos que la sociedad precisa en un momento determinado”.

Para ello, la Dirección de la Escuela Andaluza de Salud Pública y el  CACM, acordaron celebrar las primeras jornadas de la Cátedra Maimónides a lo largo del mes de junio, en las que se abordarían, divididas en tres bloques temáticos de sumo interés para los médicos, la eutanasia y su implantación, los aspectos éticos y deontológicos que ha planteado la Vacunación frente al Covid-19 y la problemática de la emisión de Certificados durante la pandemia, especialmente los Certificados médicos de defunción.

Estas Jornadas han tenido una buena acogida, como lo demuestra que 250 médicos se inscribieron y las sesiones gozaron siempre de una mayoritaria acogida. Las sesiones se estructuraron con tres ponencias, de 30 minutos, cada una seguida de un enriquecedor debate, que sobrepasó ampliamente la hora de discusión.

Las Jornadas han sido coordinadas por el Dr. Ángel Hernández, Jefe de Estudios de la Cátedra y Presidente de la Comisión de Deontología del Consejo Andaluz, con la inestimable colaboración de la Dra. Blanca Fernández-Capel, Directora Gerente de la EASP y su equipo. “Son unas Jornadas que nacen con una vocación de permanencia y de buscar puntos de encuentro para la divulgación y el cultivo de la Ética y la Deontología Médica”, apunta el Dr. Ángel Hernández Gil. “Estamos muy satisfechos del resultado de esta primera iniciativa, lo que refuerza la decidida apuesta de la EASP por la creación de sinergias con el Consejo para contribuir a la profesionalización médica” afirma la Dra. Fernández-Capel.

Cátedra Maimónides de Profesionalismo Médico

La Cátedra Maimónides de Profesionalismo Médico viene funcionando en Andalucía desde hace dos años, al amparo del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos. Cuya idea fundacional es divulgar los valores tradicionales de la medicina, sus principios y, sobre todo, las funciones principales del médico en un momento en que nuevas alternativas, nuevos derechos y nuevas expectativas, podrían plantear dudas en los principios éticos y deontológicos que han de guiar la medicina.

Puede visualizar las tres sesiones: Sistemas éticos frente a la nueva Ley de Eutanasia (8 de junio); Vacunación Covid-19: Aspectos legales, deontológicos, éticos y administrativos (15 de junio); Certificados médicos en pandemia por Covid-19: Exigencias legales, deontológicas y éticas (17 de junio) en este enlace.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí