La Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla reconoce la labor del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos

233

La Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla (RAMSE) ha protagonizado un reconocimiento público a la Institución Médica Colegial, en un acto celebrado en la sede de la Institución, con la presencia del Consejero de Salud y Familia, D. Jesús Aguirre Muñoz.

Este reconocimiento es fruto de la colaboración que tradicionalmente existe entre la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla y los Colegios de Médicos andaluces. El acto ha consistido en el nombramiento como Académico Institucional del Dr. Antonio Aguado Núñez-Cornejo, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), y del Dr. Alfonso Carmona Martínez, presidente del Colegio de Médicos de Sevilla. En palabras del presidente de la RAMSE, Dr. Jesús Castiñeiras “la Real Academia ha creído oportuno hacer un reconocimiento público por la labor incondicional de estas dos personas en nombre de las instituciones que representan”.

Por su parte el Dr. Aguado, presidente del CACM, en sus palabras de agradecimiento aseguró que es “un grandísimo honor recibir este reconocimiento y este nombramiento” puesto que “esta Real Academia de Medicina cumple de una manera excelente y brillante con su función de fomentar, cultivar y difundir las Ciencias Médicas. Algo que lleva haciendo desde hace más de 3 siglos, durante más de una séptima parte de nuestra era”.

Y aprovechó para hacer una referencia a la revista científica Actualidad Médica “que desde el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y los 8 Colegios de Médicos de Andalucía asumiéramos su titularidad, la hicimos compartida con las Reales Academias de Andalucía”. Esta publicación, con más de cien años de historia, sigue creciendo en índice de impacto e indexada en los principales gestores de bibliografía científica, “está a disposición de todos los académicos para sus publicaciones o la de sus discípulos y alumnos, sirviendo asimismo como un canal de formación especializada de gran interés, y por supuesto su importancia como instrumento para reconocer el valor de nuestra lengua española como lenguaje científico universal, a lo que no podemos renunciar nunca”.

Para el Dr. Alfonso Carmona, presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, recibir esta distinción es un gran orgullo e hizo hincapié en que “entre el Colegio de Médicos y la Real Academia ha existido siempre, y va a seguir existiendo, una colaboración intensa, durante toda la historia, potenciándose mutuamente mediante el desarrollo científico e investigador, así como la potenciación, incentivación e impulso de la excelencia y la calidad asistencial”.

El encargado de clausurar este acto ha sido el Consejero de Salud y Familias, el Dr. Jesús Aguirre Muñoz, que se define como “profundamente colegial. Mis vivencias son colegiales”. Sin olvidar que de sus orígenes en los colegios de médicos y las sociedades científicas ha llegado “a este humilde cargo de Consejero”.

Durante su intervención hizo un recorrido por la situación sanitaria que estamos atravesando en Andalucía desde la aparición de los primeros casos de Listeriosis (el 15 agosto de 2019) a la situación actual de la pandemia Covid-19. Aseverando “Soy médico, un médico intentando aportar lo que he aprendido de mi maestro (refiriéndose al Académico de Número de la RAMSE, el Dr. Sánchez Guijo) y lo que he aprendido de la medicina, viendo a mis pacientes, y llevarlo a mi quehacer diario dentro de lo que es esta ardua y complicada tarea de Consejero de Salud y Familias en esta época tan dura que nos ha tocado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

WC Captcha 73 − 67 =