El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos premia un trabajo de investigación sobre causas de muerte en personas mayores durante la pandemia

133

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) ha entregado el Premio de investigación Cátedra Maimónides de profesionalismo médico 2020, patrocinado por la Fundación Caja Rural de Jaén. El premio, que ha recaído en el trabajo de investigación “Factores asociados a la mortalidad y secuelas en usuarios de residencias para personas mayores hospitalizados por COVID-19: un estudio longitudinal con 6 meses de seguimiento”, ha sido galardonado con dos mil euros (2.000 €), la publicación del trabajo en la revista científica Actualidad Médica y un diploma acreditativo.

El Jurado estuvo de acuerdo, por unanimidad, que el trabajo presentado por el Dr. D. Mario Rivera-Izquierdo, el Dr. D. Álvaro Romero-Duarte, y el Dr. D. Antonio Cárdenas-Cruz, titulado como “Factores asociados a la mortalidad y secuelas en usuarios de residencias para personas mayores hospitalizados por COVID-19: un estudio longitudinal con 6 meses de seguimiento”, merecía un reconocimiento, “al tratarse de un excelente trabajo de investigación, que se ajusta a la metodología  científica y en el que se alcanzan una conclusiones muy útiles respecto a las causas de fallecimiento de las personas mayores durante la pandemia que serán de gran utilidad para la profesión médica”. Por ello se decidió otorgar un Diploma Acreditativo de Calidad tipo Accésit al citado trabajo, con una dotación de 2.000 €, y la propuesta de la publicación del mismo en la revista científica Actualidad Médica, dado que es el que más se aproxima de los presentados a las bases del Premio previamente establecidas.

El Dr. Ángel Hernández Gil, Director Académico de la Cátedra Maimónides, explica que “aunando los valores ligados al Profesionalismo Médico que representa la Cátedra Maimónides se decidió crear el Premio de Investigación “Cátedra Maimónides”, con el objeto impulsar y motivar a los profesionales de la Medicina en el área de la investigación científico académica, y con ello, contribuir a la excelencia del ejercicio profesional médico”.

El Jurado decidió centrar el tema del primer Premio Cátedra Maimónides en la investigación científica de las causas y concausas de muerte en Personas Mayores fallecidas en Residencias y domicilios en España durante la pandemia por COVID-19, “con el objeto de rendir un pequeño homenaje a las personas más vulnerables que fallecieron durante la pandemia, que si bien no podrá reparar el dolor de estos fallecimientos si pretende hacer justicia a su memoria. Es conocido que aún no existe unanimidad a la hora de contabilizar los fallecidos por COVID-19 entre diferentes fuentes oficiales, muchos de ellos personas mayores fallecidas en Residencias o en sus domicilios. Resulta fundamental para mejorar futuras asistencias, y con ello contribuir a la excelencia en el ejercicio de la profesión médica, conocer las causas y concausas de dichos fallecimientos”, añade el Dr. Hernández Gil.

Premio de Investigación

Para el Dr. Mario Rivera “Recibir este reconocimiento supone para nosotros un impulso y una motivación para seguir compaginando la actividad clínica con la investigación. En concreto, sobre la población residente en centros para personas mayores que han sufrido el impacto de la COVID-19 de manera dramática, especialmente durante la primera onda epidémica. En dichas residencias se ha vivido una situación muy complicada, tanto por parte de residentes y familiares como de los propios trabajadores de los centros. Aplaudimos y agradecemos enormemente todas las iniciativas destinadas a estudiar a las poblaciones más vulnerables, así como a comprender mejor las causas y circunstancias que les caracterizan, siempre con el objetivo de prevenir y mejorar su calidad de vida. La investigación es fundamental para comprender mejor los factores que afectan a nuestra salud y la pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto el impacto que tiene la investigación cuando se realiza de manera coordinada y cuando se convierte en parte de nuestra actividad habitual en medicina y en ciencias de la salud.

Toda investigación destinada a prevenir siempre tendrá un impacto potencialmente mayor en la salud, y esto es lo que pretendemos optimizar desde los dispositivos de medicina preventiva y salud pública en colaboración con atención primaria y los servicios hospitalarios. Los autores de este estudio somos especialistas en medicina preventiva y cuidados intensivos. Una muestra de que la investigación en medicina debe ser multidisciplinar”.

Y añade que, “si conseguimos que investigar se convierta en parte de la cultura de la medicina en nuestro país y en concreto en Andalucía, tenemos una capacidad potencial infinita para mejorar la salud de nuestra población. Debemos convertirnos en actores activos en la investigación, y no en meros receptores de la información, pues nuestra responsabilidad es utilizar nuestros medios y conocimientos para realizar aportaciones a la comunidad científica y mejorar la salud de nuestros pacientes. Creemos que es necesario apostar por una mayor financiación, reconocimiento, tiempo específico y formación en investigación en medicina para que esto sea viable. Estos reconocimientos nos motivan a seguir apostando por la investigación médica dirigida a colectivos vulnerables”, concluye el Dr. Mario Rivera.

El Dr. Emilio García de la Torre, en representación de la Fundación Caja Rural de Jaén durante su intervención aseguró que “este virus, que era desconocido hasta ahora, para el que no estábamos preparados y que ha venido para quedarse, que ha dado lugar a ésta epidemia que podemos definirla, como ya se dijo en el magnífico informe de la Cátedra Maimónides, analizando la pandemia desde el punto de vista de la Ética y la Deontología, y que la definía, como “la enfermedad de la soledad, del miedo y de la solidaridad”. Éste virus, donde ha tenido una especial incidencia, ha sido en las Residencias de la tercera edad, muchas de ellas sin las condiciones idóneas de medios sanitarios, en las que existió una mayor tasa de sufrimiento, de secuelas y de mortalidad”. Y concluyó dedicando un recuerdo para aquellas personas que han fallecido en soledad “víctimas de la enfermedad, pero sobre todo a sus familias, que no han podido abrazar, darles su último adiós y despedirse de ellos.  DEP”

Acto de entrega de premios virtual

El acto virtual de entrega de premios estuvo presidido por el presidente del CACM, Dr. Antonio Aguado Núñez Cornejo; acompañado por el secretario general del CACM, Dr. Juan Antonio Repetto López; el Director Académico de la Cátedra Maimónides y presidente de la Comisión Andaluza de Deontología Médica, Dr. Ángel Hernández Gil; y por el consejero de la Caja Rural de Jaén, D. Emilio García de la Torre, en representación de la institución patrocinadora.

Convenio de Colaboración

El presidente del CACM, Dr. Antonio Aguado Núñez-Cornejo, y D. Luis Jesús García-Lomas Pousibet, Gerente Fundación Caja Rural Jaén, firmaron un convenio de colaboración entre ambas instituciones. La colaboración tiene como objetivo el patrocinio del Premio de Investigación Cátedra Maimónides de Profesionalismo Médico 2020.

La Fundación Caja Rural de Jaén es una institución sin ánimo de lucro, creada por la propia Caja Rural de Jaén y con el ánimo de fomentar y promocionar actividades que redunden en la mejora de la sociedad.

Puede ver el video de la entrega de premios en este enlace.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí