El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos premia un trabajo de investigación sobre los beneficios del aceite de oliva en la salud

470
  • El premio, dotado con 10.000 euros, está patrocinado por la Caja Rural de Jaén y este año celebra la segunda edición.

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) ha entregado el Premio de investigación sobre los Beneficios del Aceite de Oliva en la Salud 2020, patrocinado por Caja Rural de Jaén. El premio, que ha recaído al trabajo de investigación «Mediterranean diet and endothelial  function in patients with coronary heart disease: an analysis of the CORDIOPREV randomised controlled trial», está dotado con diez mil euros (10.000 €) y un diploma acreditativo.

El CACM ha premiado un estudio sobre la influencia de la dieta mediterránea en pacientes con trastornos coronarios, que se ha desarrollado por un equipo de investigación del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, liderado por el Dr. José López Miranda y la Dra. Elena M. Yubero Serrano.

En palabras del presidente del CACM, Dr. Antonio Aguado, “Es una gran satisfacción poder entregar este premio, se supone una evidencia científica de la importancia que tiene el aceite de oliva en la dieta mediterránea”. Se ha premiado un estudio que por su aportación científica, en un ensayo randomizado sobre 1.002 pacientes, ha conseguido demostrar que la dieta mediterránea rica en aceite de oliva reduce el riesgo de sufrir nuevos episodios en pacientes que previamente habían sufrido un infarto, debido a que se reduce la disfunción endotelial, logrando un mejor balance en la hemostasis vascular endotelial.

Para el Dr. Juan Sabaté como miembro del jurado la importancia del trabajo premiado es que  “supone un tratamiento médico saludable. Un trabajo de aplicación clínica directa del que se pueden beneficiar millones de pacientes de todo el mundo”.

Premio de Investigación Beneficios del Aceite de Oliva en la Salud

Para el Dr. López Miranda “este premio de investigación representa el reconocimiento no solo a quienes tenemos el honor y el placer de recogerlo, sino a todo un gran equipo de investigación, de la Unidad de Lípidos y Arteriosclerosis del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía, del grupo de Nutrigenómica. Síndrome metabólico del IMIBIC y del Departamento de Ciencia Médicas y Quirúrgicas de la Universidad de Córdoba, del que formamos parte y me siento orgulloso de dirigir. Igualmente representa para nosotros el reconocimiento a una trayectoria, ya consolidada, de más de 30 años, dedicada al estudio de la dieta y, en particular la dieta Mediterránea y el aceite de oliva virgen, en la reducción de los factores de riesgo cardiovascular y la modulación del metabolismo, así como en los mecanismos biológicos relacionados con la aterosclerosis, la Enfermedad Cardiovascular, la Diabetes, el Síndrome metabólico y el proceso del envejecimiento.

Por todo ello, para nosotros, este premio enfatiza y remarca la importancia de la investigación clínica en el ámbito de la relación entre un modelo de dieta mediterránea rica en aceite de oliva y la salud cardiometabólica de nuestra población, la cual ha proporcionado fuertes evidencias científicas que ponen de manifiesto y posicionan a la dieta mediterránea y al aceite de oliva virgen como uno de los modelos alimentarios más saludables para prevenir el desarrollo de los grandes problemas de salud (Enfermedad cardiovascular, Diabetes,…) que padece en la actualidad nuestra población”, concluye el Dr. López Miranda.

El Dr. Emilio García de la Torre, en representación de la Caja Rural de Jaén aseguró en su intervención que “sólo se conoce una décima parte de los beneficios del aceite oliva virgen, es preciso seguir avanzando en conocimientos, y para ello se necesitan continuar las investigaciones, para lo que hacen falta recursos de los que tan escasos estamos ahora. Estas últimas investigaciones se centran, sobre todo, en las ventajas que aportan los componentes únicos, los polifenoles y los antioxidantes, del aceite de oliva virgen. Por eso la Caja Rural de Jaén quiere apoyar y promocionar éstos premios para así fomentar la investigación científica del aceite de oliva en relación con la salud y nuestra dieta mediterránea”.

Acto de entrega de premios virtual

El acto virtual de entrega de premios estuvo presidido por el presidente del CACM, Dr. Antonio Aguado Núñez Cornejo; acompañado del secretario general del CACM, Dr. Juan Antonio Repetto López y contó con la participación del consejero de la Caja Rural de Jaén, D. Emilio García de la Torre y el miembro del jurado, Dr. Juan Sabaté Díaz.

Puede ver el video de la entrega de premios en este enlace.

Puede consultar el trabajo de investigación ganador pulsando aquí. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

WC Captcha 64 − 54 =