Los Colegios Médicos andaluces organizan las sesiones “El VPH es cosa de todos” para mejorar el abordaje de esta infección y su prevención

391
  • El Virus del Papiloma Humano es el responsable del 5% de los tumores humanos, además de estar relacionado con aproximadamente el 100% de casos de cáncer de cuello de útero.
  •  Los encuentros “El VPH es cosa de todos”, de carácter online, se celebrarán durante el mes de mayo de la mano de expertos de las distintas provincias andaluzas.
  •  Durante las sesiones se abordarán aspectos generales sobre esta enfermedad de transmisión sexual, el papel que asumen las distintas especialidades en su prevención y los aspectos prácticos sobre esta infección.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es el responsable del 5% de los cánceres que pueden ser diagnosticados tanto a hombres como a mujeres a lo largo de su vida. Está relacionado con aproximadamente el 100% de casos de cáncer de cuello de útero, 40% de pene o 90% de ano, entre otros. También provoca aproximadamente el 100% de las verrugas anogenitales. Se estima que entre el 75% y el 80% de las personas sexualmente activas podría contagiarse de VPH en algún momento de su vida. Ante este escenario, y con el objetivo de aportar información de valor sobre la prevención del VPH y abordar el papel que cada experto puede adoptar para luchar frente a esta infección de transmisión sexual, los Colegios de Médicos de Andalucía, junto con el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), han organizado una serie de encuentros que se celebrarán en formato online bajo el título “El VPH es cosa de todos”.

Distintos profesionales sanitarios del área de la ginecología, la pediatría y la oncología de las provincias de Málaga, Sevilla, Almería, Huelva, Córdoba, Jaén, Cádiz y Granada se encargarán de impartir, durante el mes de mayo, estos encuentros en los que se abordarán las claves de este virus y lo que cada experto puede hacer para concienciar sobre su prevención con un programa común para todas las provincias. (Adjuntamos programa de las sesiones)

Con la celebración de este tipo de sesiones, que ponen el foco en la importancia de la prevención de la infección de transmisión sexual más común entre individuos jóvenes sexualmente activos, los profesionales sanitarios contribuyen, entre otras cuestiones, a la consecución de la estrategia mundial que presentó la Organización Mundial de la Salud (OMS) para eliminar el cáncer de cuello uterino. Para erradicarlo como problema de salud pública a nivel mundial, todos los países deben trabajar para lograr una incidencia de menos de 4 por cada 100.000 mujeres-año. En este sentido, y para lograr ese objetivo, los países deben demostrar de cara al 2030 una alta cobertura en la vacunación frente al VPH, el cribado y el tratamiento de las lesiones precancerosas y el manejo del cáncer, manteniendo este alto nivel durante décadas.

Por este motivo, el CACM avala la organización de este tipo de sesiones para profesionales sanitarios, que contribuyen a mejorar el abordaje y el manejo de este tipo de enfermedades desde la perspectiva de diferentes especialidades médicas. #ELVPHESCOSADETODOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

WC Captcha 74 + = 80