Acto de entrega I Convocatoria de Ayudas de Cooperación del Colegio de Médicos de Córdoba

216
  • En esta primera convocatoria han concurrido 9 Fundaciones y Ong´s en las que médicos cordobeses desarrollan una importante labor humanitaria

El martes 23 de marzo de 2021, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Córdoba entregaba en un sencillo acto desarrollado en la sede colegial las concesiones pertenecientes a la I Convocatoria de Ayudas de Cooperación de este Colegio.

Los miembros del Jurado han reconocido el merecimiento de todos los proyectos presentados, en total 9, y aún más teniendo en cuenta la excepcionalidad de la situación socio-económica que vivimos debido a la pandemia y la dificultad de financiación que están sufriendo estas organizaciones. En todas ellas nuestros médicos cordobeses desarrollan una importante y encomiable labor humanitaria.

Los proyectos que han conseguido las concesiones previstas en esta primera convocatoria han sido:

  1.  Fundación La Arruzafa con su proyecto: “Adquisición de una lámpara de hendidura para el desarrollo de proyectos de la fundación”. Este aparato les será de mucha utilidad en las distintas expediciones que realizan a lo largo del año ya que desplazan aparataje portátil de oftalmología, tanto para las revisiones en consulta como para la realización de las cirugías y así asegurarse de que pueden trabajar desde el minuto uno en la zona, independientemente de los problemas que se puedan encontrar en los aparatos instalados de forma permanente en las consultas.

La Fundación La Arruzafa es una organización sin ánimo de lucro, dedicada a prestar asistencia socio-sanitaria en el campo de la oftalmología. Hasta la fecha se han beneficiado 37.682 pacientes en las distintas iniciativas que se realizan, dentro y fuera de España. La Fundación ha realizado 2.359 intervenciones quirúrgicas; se han entregado 25.838 gafas de presbicia, 11.796 de sol y 13.116 de graduaciones especiales. Del total de misiones llevadas a cabo, que hasta la fecha suman un total de 37, se ha evacuado a 31 pacientes procedentes de países como Tanzania, Guinea y Madagascar, a los que se ha operado en Córdoba, dada la urgencia que presentaba la patología diagnosticada o por su complejidad de tratamiento.

  1. Fundación Kirira con su proyecto: “Contribuir a la prevención de contagios por COVID-19 en clubes anti ablación de Tharaka”. La Fundación Kirira lleva desde su origen, en 2008, impulsando la creación de clubes anti ablación en escuelas de primaria y secundaria de Kenia, a través de los cuales se organizan actividades educativas para las alumnas y se articula una campaña anual de sensibilización contra la Mutilación Genital Femenina (MGF), práctica que pese a estar prohibida por ley desde 2011 en el país, sigue llevándose a cabo en algunas tribus, principalmente de zonas rurales, y que ha sufrido un incremento debido a la situación de confinamiento provocada por la pandemia de COVID-19. En este contexto, el proyecto pretende mejorar la capacidad de 15 clubes anti ablación de Tharaka para prevenir los contagios por COVID-19 entre sus miembros, pudiendo así retomar las actividades educativas y la campaña anual de sensibilización 2021 en marzo, durante el primer trimestre del curso escolar 2021, de forma segura. Tras la cancelación de las clases en marzo de 2020 y el regreso del alumnado a sus hogares, lo que ha supuesto un incremento de las violencias basadas en el género ejercidas contra las niñas (entre marzo y agosto, por ejemplo, se contabilizaron 4.000 embarazos adolescentes), es más urgente que nunca retomar este trabajo de los clubes por la erradicación de la MGF y otras prácticas asociadas.
  2. Fundación Proyecto Visión con su proyecto: “Remodelación del área de quirófano oftalmológico de la Clínica St. Louisse”. Esta organización trabaja actualmente en el área quirúrgica de la clínica St. Louisse tal y como estaba distribuida cuando llegaron sin haber modificado su distribución. Lo han ido dotando de aparatos como el Draguer para anestesia general y microscopios pero se les ha quedado pequeño.

Proyecto Visión es una asociación médica cuyo objetivo es la prevención de la ceguera en los países en vía de desarrollo. Se fundó en Barcelona en el año 1995 con el objetivo de ofrecer soluciones a los problemas de ceguera en los países en vías de desarrollo. Desde su origen, médicos oftalmólogos, enfermeros y otros profesionales de diferentes puntos de España, han venido integrando la asociación, desarrollando un proyecto de salud ocular en la región de Tigray, al norte de Etiopia, junto a la frontera con Eritrea. Proyecto Visión trabaja en la clínica St. Louisse de Mekelle (Etiopía), van de seis a ocho equipos de cirujanos cada año y operan pacientes de la población más pobre de esa región. Su trabajo de solidaridad y cooperación al desarrollo ha tenido un fuerte impacto social con la mejora de las condiciones de vida de la población desde el ámbito de la medicina quirúrgica y preventiva. Actualmente PV forma parte de la infraestructura sanitaria de Etiopía, hasta el punto de que el gobierno etíope cuenta con ella como un elemento fundamental del sistema de salud, teniéndole asignada una de las tres zonas en las que ha dividido la actividad oftalmológica en el territorio.

Con esta iniciativa el Colegio Oficial de Médicos de Córdoba además de colaborar en la financiación de proyectos y actividades de Cooperación Sanitaria dirigidas a cooperación internacional en países en vías de desarrollo o a colectivos en riesgo de exclusión social; quiere dar visibilidad a la importante labor de ayuda que realizan los sanitarios cordobeses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí