La Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla cuenta con tres nuevos Académicos Correspondientes

56
  • Los doctores Emilio López Vidriero, Julio Sánchez Román y Manuel Rodríguez Navarro Académicos Correspondientes de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla.

La Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla (RAMSE) ha celebrado una sesión solemne: la recepción de tres nuevos Académicos Correspondientes. Se trata de los doctores Dr. D. Emilio López Vidriero, especialista en Traumatología; Dr. D. Julio Sánchez Román, especialista en Medicina Interna y Dr. D. Manuel Rodríguez Navarro, especialista en Gestión Hospitalaria. El acto de toma de posesión tuvo lugar en el Salón Ramón y Cajal de la sede de la RAMSE.

La sesión, en la que se respetaron todas las medidas de seguridad sanitaria, estuvo presidida por el presidente de la RAMSE, Dr. Jesús Castiñeiras Fernández, que en esta ocasión estuvo acompañado por Doña Esther Cruces Blanco, directora general del Archivo de Indias de Sevilla y D. Benito Valdés Castrillón, Presidente del Instituto de Academias de Andalucía.

Para el Dr. D. Emilio López Vidriero, el primero recibir la medalla académica y el diploma acreditativo de la RAMSE, ingresar en esta docta casa supone “un honor y a la vez una gran responsabilidad”, teniendo en cuenta su edad, ya que es uno de los mas jóvenes de la Academia. “Me siento especialmente orgulloso de poder pertenecer a una institución que valora la innovación, la dedicación científica y la entrega profesional. Y estoy muy ilusionado de poder aprender de la experiencia y conocimiento de los demás académicos. Estoy seguro que pertenecer a un grupo con tanto talento me hará ser mejor médico y mejor persona”, matiza el nuevo académico correspondiente.

López Vidriero explica que lo que más admira de la RAMSE son sus orígenes y su historia, siendo la sociedad médica mas antigua de Europa. También, “su filosofía renacentista y con sentido critico que hace que sus miembros aporten valor de forma holística y constructiva para una sociedad mejor, no solo médica sino humana por sus valores de carácter progresivo y de hecho revolucionaria”.

El Dr. López Vidriero, Cirujano especializado en Traumatología Deportiva, es Director Médico y Fundador de la International Sports Medicine Clinic de Sevilla (ISMEC). Además, es consultor oficial del Máster 1000 Open Mutua de Tenis en la Caja Mágica de Madrid, así como de equipos de fútbol profesionales de la Liga española, Premier League Inglesa, serie A italiana y otros equipos de Sudamérica y Norteamérica. Vidriero es también consultor de múltiples deportistas y equipos olímpicos, entre ellos, Mireia Belmonte, considerada la mejor deportista española de todos los tiempos. También es Fellow in Arthroscopy by the Arthroscopy Association of North America, Fellow in Sports Medicine by the Hospital and University of Ottawa (Canada) y Fellow in Upper Extremity by the Hospital and University of Ottawa (Canada).

El Dr. D. Julio Sánchez Román, especialista en Medicina Interna, otro de los nuevos Académicos Correspondientes, asegura que siente un “gran honor de ser acogido por una institución cargada de historia, la Academia de Medicina más antigua de Europa, con 320 años de antigüedad, de la que han formado parte tantas figuras eminentes de la Medicina sevillana”. Y Añade que “el mantenimiento, a lo largo de más de tres siglos, del espíritu que guió a sus fundadores en la defensa del bien hacer de la Medicina tanto en lo que atañe a impulsar el progreso de los conocimientos científicos como en el mantenimiento de los principios éticos de nuestra profesión” es lo que más admira Román de esta institución.

D. Julio Sánchez Román es Doctor en Medicina Interna con Premio Extraordinario de Licenciatura y Premio Ayuntamiento de Sevilla para postgraduados. El Dr. Román es especialista y ex Jefe de Sección de Medicina Interna, fundador/coordinador de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes (desde 1980) y de Hipertensión Pulmonar del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Además, es coordinador del Grupo de Investigación CTS-279 y Profesor Asociado de Patología Médica (Universidad de Sevilla). A lo largo de su trayectoria, ha dirigido más de una veintena de Tesis Doctorales. Es miembro por Oposición del Cuerpo de la Beneficencia Municipal, Socio  Fundador, ex-Presidente y actual Secretario de la Asociación Andaluza de Enfermedades Autoinmunes (AADEA). También es Académico Correspondiente de la Real Academias de Medicina de Cádiz.

Por último, el Dr. D. Manuel Rodríguez Navarro, Licenciado en Medicina y Doctor en Medicina por la Universidad de Sevilla, es también Graduado en Estudios Superiores de Administración y Dirección de Empresas Sanitarias por la Universidad de Minnesota (EEUU). Actualmente es el Subdirector Territorial de Operaciones de Quirónsalud en Andalucía. En los últimos 30 años ha desempeñado diferentes puestos de dirección de Hospitales en Centros Sanitarios públicos y privados.

Para Rodríguez, ingresar en la RAMSE es “el honor más inesperado que ha tenido en mi vida. Es una satisfacción haber sido propuesto por maestros que he tenido durante mi formación como médico y que son un referente en mi desempeño. Espero estar a la altura de la confianza que la institución ha demostrado en mí”, señala en nuevo Académico Correspondiente.

Como clausura del acto, el Dr. Castiñeiras, presidente de la RAMSE, hizo una presentación de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, haciendo un recorrido desde sus inicios hasta nuestros días: Empezando por la Veneranda Tertulia Hispalense (de 1693 a 1700), la Regia Sociedad de Medicina y otras Ciencias (de 1700 a 1830) para acabar con la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla (de 1830 a la actualidad). Continuó su discurso analizando los retratos de la dinastía borbónica que adornan el salón Ramón y Cajal de la sede y profundizando en los valores de esta regia Institución, que presume de ser la más antigua de Europa.

La Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla (RAMSE), fundada en 1693 y con 328 años de historia. En la actualidad cuenta con los siguientes miembros: 38 Académicos de Número, 18 Académicos de Honor, 5 Académicos Honoríficos y 389 Académicos Correspondientes. La RAMSE dispone de cinco clases de académicos y académicas: de Honor, de Número, Honorarios, Correspondientes y de Erudición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí