El Colegio de Médicos condena enérgicamente la agresión física a una médica en el centro de salud de Alhaurín el Grande

62
  • El paciente le propinó una patada en el esternón cuando la doctora estaba de guardia.
  • La Asesoría Jurídica del Colegio está llevando el caso y se personará como acusación popular.

El Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) condena enérgicamente la agresión que sufrió ayer miércoles 17 de marzo una médica de Atención Primaria a la que un paciente agredió de forma violenta propinándole una patada en el esternón. Los hechos tuvieron lugar en torno a las 16 horas en el centro de salud de Alhaurín el Grande (Málaga). El supuesto agresor se encontraba en el citado centro cuando se cayó al suelo tras perder el conocimiento. Una vez en la camilla, se recuperó pero se puso muy agresivo y tomó impulsó para darle una patada en el esternón a la doctora que lo estaba atendiendo. La colegiada salió despedida y se golpeó contra la pared. El hombre fue reducido por tres personas hasta que llegó la Policía Local. Posteriormente, fue sedado para proceder a su traslado al Hospital Universitario Virgen de la Victoria (Clínico). Durante el trayecto, estuvo acompañado en todo momento por la médica que, ya en el centro hospitalario, fue examinada por sus compañeros. La víctima continuó su guardia con la ayuda de analgésicos para paliar el dolor.

Ya por la noche, el agresor regresó al centro de salud con la intención de pedirle disculpas pero “ni sus gestos ni su tono de voz parecían tener señal alguna de perdón”, según relató al Colegio de Médicos de Málaga la propia doctora que, por ahora, prefiere mantenerse en el anonimato.

“Ninguna agresión es lícita. No existen razones para agredir a nadie y menos cuando esa persona va a ayudarte”, manifestó la médica que ya ha interpuesto la correspondiente denuncia y reconoce que se ha sentido muy arropada tanto por sus compañeros como por el Colegio de Médicos.

Precisamente, la Asesoría Jurídica de la institución colegial contactó con ella esta misma mañana para ofrecerle asesoramiento jurídico y el propio Colegio de Médicos se personará como acusación popular.

La víctima se encuentra muy cansada y con contracturas musculares a causa de la caída.

El Colegio de Médicos y su lucha contra a las agresiones

La Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos registró un total de 21 agresiones a médicos/as registradas tal y como dio a conocer la institución el pasado 12 de marzo, Día Europeo contra las Agresiones a Sanitarios.

El Colegio dispone de un Teléfono de Atención Urgente (TAU) para casos de agresiones operativo de 8 a 20 horas todos los días del año (incluidos festivos) atendido por el equipo jurídico del Commálaga. Fuera de ese horario, el Colegio recomienda llamar al 091 donde la asistencia ha mejorado gracias a la creación de los interlocutores policiales sanitarios, agentes especializados en este tipo de delitos.

Además, la corporación editó la guía “Respétame. Soy tu médico” en la que da a conocer toda la labor que realiza en su lucha contra las agresiones a sanitario. Dispone también de un servicio psicológico atendido por el psiquiatra Dr. José Miguel Pena Andreu ya que tras el suceso, la víctima puede padecer un shock postraumático.

Todos estos servicios son gratuitos para la colegiación de Málaga y provincia.

Accede a la nota de prensa online pinchando aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí