El Dr. Alonso desgrana en ‘Diálogos Covid’ cómo el sistema inmunológico lucha contra el coronavirus cuando un paciente está infectado

71

¿Estaba el sistema inmune preparado para el coronavirus? ¿Cómo organiza nuestro cuerpo la defensa frente al virus? ¿Por qué se pierde el olfato y el gusto? ¿Por qué hay personas asintomáticas? ¿Cómo ve la pandemia a medio y largo plazo? Estas son algunas de las preguntas que resuelve el Dr. Antonio Alonso Ortiz, en la segunda sesión de ‘Diálogos Covid’, un proyecto del Colegio de Médicos de Málaga coordinado por el Dr. José Antonio Trujillo y patrocinado por Fundación Unicaja. El Dr. Alonso es catedrático emérito de Inmunología de la Universidad de Málaga y fue jefe de Inmunología del Hospital Regional de Málaga, hasta su jubilación.

El Dr. Alonso va respondiendo a todas las cuestiones que le formula el Dr. Trujillo desde un punto de vista científico pero a la vez enormemente didáctico y entendible para toda la población.

Comienza explicando qué es la respuesta inmune innata y como es la causante de que, por ejemplo, haya pacientes asintomáticos que generan anticuerpos: “La respuesta inmune innata hace que termine la infección de forma rápida. El paciente no ha tenido una clínica aparente pero sí tiene una respuesta”, concreta.

De una manera muy gráfica, analiza las diferencias entre la respuesta inmune innata y la adquirida: “La primera es como un martillo: no le pidas maravillas pero nunca se estropea; y la segunda es como una computadora: mucho más compleja pero también con capacidad de estropearse. Las dos son necesarias para vivir y funcionan de forma conjunta”, relata el Dr. Alonso. Cuando falla la respuesta inmune adquirida es el momento en el que el paciente empeora por la infección provocada por el SARS CoV 2.

Diálogos Covid

Con el fin de arrojar luz entre tantas dudas y poner en valor el rigor científico, el Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) pone en marcha una serie de entrevistas en formato vídeo con médicos de reconocido prestigio que abordan la pandemia desde diferentes perspectivas.

El primer ‘Diálogos Covid’, contó con el Dr. Juan de Dios Colmenero como protagonista. Colmenero fue, hasta su jubilación, jefe de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Regional Universitario de Málaga y es un referente en la material.

La próxima semana participará el catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad de Málaga, Dr. Joaquín Fernández-Crehuet.

‘Diálogos Covid’ se puede ver en el canal de Youtube del Colegio de Médicos de Málaga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí