Los médicos andaluces dicen NO a la Ley de Eutanasia

219

La Cátedra Maimónides del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) ha celebrado la Jornada Virtual sobre Eutanasia titulada “La voz de los médicos contra el silencio: Proposición de Ley Orgánica de Eutanasia» con la que los médicos andaluces han elevado su voz contra lo que consideran una imposición de “un acto que no es médico”, que es contrario a la autorregulación profesional, a la deontología médica desde que existe la profesión y a los Derechos Humanos.

En la jornada se ha puesto de manifiesto la preocupación porque la Proposición de Ley Orgánica de Eutanasia y Suicidio Asistido es injusta con la profesión médica al atentar los principios que la rigen, innecesaria al no existir una demanda social real, inoportuna en el contexto de pandemia actual y de dudosa legitimidad democrática.

Existe un consenso unánime en la profesión médica sobre la necesidad de una Ley de cuidados paliativos que garantice su acceso universal, dada la escandalosa deficiencia e inequidad que existe actualmente en España. Sin cuidados paliativos universales y de excelencia, y sin acceso real a la Ley de Dependencia, el paciente nunca tendrá libertad de elección.

Asimismo, se ha dejado patente que no existe un derecho a morir, constituyendo la Ley un riesgo de discriminación para personas con incapacidades o especialmente vulnerables. Se constató que en países con experiencia en la aplicación de la Eutanasia, se produce la conocida pendiente resbaladiza: aplicación de la misma a personas sin los requisitos exigibles a priori.

Por último, la Profesión Médica ratificó la Declaración de la Asociación Médica Mundial (AMM), en la 70ª Asamblea General celebrada en Tiflis, en la que reitera su máximo respeto por la vida humana, oponiéndose firmemente a la Eutanasia y al suicidio con ayuda médica.

También puede visualizar la Jornada completa en este enlace.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí