El Médico y Científico gaditano Profesor Antonio Campos Muñoz elegido nuevo Vicepresidente de la Real Academia Nacional de Medicina de España

805
  • La votación tuvo lugar ayer martes día 1 de diciembre a las 17:30 horas en una sesión histórica puesto que ha sido la primera que se ha realizado mediante un sistema de votación telemática.
  • Pasa a formar parte de la Junta Directiva de la RANME que actualmente preside el Profesor Eduardo Díaz-Rubio. El Profesor Antonio Campos ocupará el cargo los próximos cuatro años.
  • El ya vicepresidente ingresó como Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina de España en el año 2004 ocupando el Sillón nº 38, Histología, el mismo que perteneció en su fecha a D. Santiago Ramón y Cajal.

El Profesor Antonio Campos Muñoz, natural de San Fernando (Cádiz) y afincado en Granada, ha sido elegido nuevo vicepresidente de la Real Academia Nacional de Medicina de España tras la votación que tuvo lugar ayer martes día 1 de diciembre a las 17:30 horas en una sesión histórica puesto que la Junta de Gobierno (reunión de todos los académicos de número) en la que tuvo lugar se realizó online y mediante un sistema telemático de votación. El Prof. Campos ha obtenido el respaldo de una amplia mayoría del cuerpo académico de la Real Corporación.

Ocupará el cargo durante los próximos cuatro años, periodo 2020/2024, según dictan los estatutos de la Corporación (art 39.4), pudiendo ser reelegido por otros tantos. Por su nueva condición de vicepresidente de la RANME, D. Antonio Campos pasa a desempeñar igualmente el cargo de vicepresidente de la Fundación RANME (art 9. estatutos Fundación).

El Prof. Campos Muñoz ingresó como Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina de España en el año 2004, concretamente el día 17 de febrero, ocupando el Sillón nº 38, Histología, el mismo que perteneció en su fecha a D. Santiago Ramón y Cajal. El título de su discurso de toma de posesión fue “Cuerpo, histología y medicina. De la descripción microscópica a la ingeniería tisular”.

En la RANME además es actualmente codirector del Diccionario de Términos Médicos (DTM) y del Diccionario Panhispánico de Términos Médicos (DPTM), uno de los proyectos más emblemáticos de la Real Academia y con estrechos vínculos con el mundo iberoamericano. Durante varios años ha sido Coordinador de la “Semana Cajal” de quien fue uno de sus principales impulsores, así como de diversas exposiciones temáticas sobre la figura del científico español más universal.

Entre las responsabilidades y cargos que ha desempeñado el Prof. Campos Muñoz destacar: presidente de la Sociedad Española de Histología, Decano de la Facultad de Medicina de Granada, Presidente de la Conferencia Española de Decanos, Presidente de la Asociación Europea de Facultades de Medicina, representante de España en el Comité Consultivo de la Unión Europea para la formación de médicos y Director del Instituto Nacional de Salud Carlos III donde impulsó nuevos modelos de investigación biomédica como las Redes de investigación en 2002 y los Institutos Biosanitarios en 2004. (más información al respeto en el apartado “Perfil del nuevo vicepresidente”).

Como médico y científico es promotor de la ingeniería tisular en España. Su grupo de investigación creó la primera córnea artificial completa, así como nuevos modelos de piel, nervio o paladar artificial, etc., algunos de los cuales ya han sido transferidos a la clínica.

1 COMENTARIO

  1. Fui alumno suyo en la facultad de medicina de Cádiz, siendo catedrático DonJosé Gómez Sanchez. Era previsible que llegaría a conseguir grandes logros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

WC Captcha 7 + 2 =