COMCORDOBA: Pozoblanco y Monturque ganadores del III Certamen «Pueblo Saludable

64
  • Los dos municipios han presentado unas memorias de candidatura completa y ajustada a los criterios previstos en las bases del certamen y destacan por su trayectoria de trabajo a lo largo del tiempo.

Finalizado el plazo de presentación de candidaturas de la III edición del Certamen Pueblo Saludable de Córdoba, el jurado reunía en el día de ayer para analizar las propuestas recibidas y emitir su veredicto.

Como ya anunciamos al comienzo de la convocatoria, en esta edición se incorporaban algunas novedades, como la existencia de dos modalidades, en función del tamaño de población, para municipios de más de 3000 habitantes y municipios de menos de 3000 habitantes.

En la modalidad de municipios de más de 3000 habitantes; el jurado ha otorgado el título de Pueblo Saludable de la Provincia de Córdoba a Pozoblanco y en la modalidad de municipios de menos de 3000 habitantes; el jurado otorga el título de Pueblo Saludable de la Provincia de Córdoba a Monturque.

Los dos municipios han presentado una memoria de candidatura completa y ajustada a los criterios previstos en las bases del certamen y destacan por su trayectoria de trabajo a lo largo del tiempo.

Pozoblanco con un Plan Local de Salud que está en marcha desde 2013 y que se observa marca las líneas de trabajo del municipio, abordan los aspectos ambientales de una forma integrada, diversa y completa, trabajando de una forma u otra en todos los items que son condicionantes de la salud. La gran diversidad de actuaciones desarrolladas en estilos de vida y conductas, no dejan ninguna materia sin cubrir y a nivel de participación articulan mecanismos para apoyar al tejido asociativo que no solo está vivo, sino que además participa en materia de salud a través del grupo de voluntarios del Hospital. La colaboración entre el ayuntamiento y sistema sanitario es activa y continua a través de las estructuras participativas existentes.

Por su parte, Monturque está comprometido en la aprobación del Plan de Acción Local de Salud, y a pesar de no tener aun ese documento que oriente el trabajo del consistorio, acredita una solvencia importante de actividades que promueven este recurso tan valioso. Este municipio destaca al abordar los aspectos de estilos de vida y conductas de salud, se ocupan del control de adicciones, accidentalidad, alimentación, actividad física y ocio; tienen unas estructuras participativas potentes, de las que merece mención el trabajo desarrollado en el Proyecto Ágora Juvenil por la Igualdad y el desarrollo de un programa de Voluntariado en Medio Rural con Mayores.

Además, los dos municipios han realizado una gran diversidad de acciones encaminadas a la lucha y afrontamiento de la pandemia por COVID 19, de las que merecen especial mención, ademas de otras más comunes: la creación de un grupo de voluntariado Covid, creación de Comisión informativa Covid 19 y campañas de promoción del comercio local.

En palabras del propio Presidente del Colegio, el Dr. Bernabé Galán: “Es de valorar muy positivamente la buena respuesta que ha tenido el certamen este año teniendo en cuenta los momentos tan complicados que están viviendo los ayuntamientos de nuestra provincia, que están volcando sus energías en la lucha contra la Covid, y el importante esfuerzo que han tenido que realizar, por tanto, para presentar sus candidaturas. En cada una de las memorias de los concursantes han quedado plasmadas la cantidad de iniciativas que los consistorios están llevando a cabo para mejorar la salud de sus vecinos así como para extremar las precauciones y protegerlos durante esta feroz pandemia.”

Por su parte, Rafael Llamas, como responsable de la Delegación Delegación de Cohesión Social, Participación Ciudadana, Consumo y Protección Civil en la Diputación de Córdoba, pone de manifiesto, la relevancia de valorar y poner en conocimiento de la ciudadanía cordobesa, el trabajo que los municipios de la provincia están llevando a cabo en materia de salud. Máxime en un año, como este, en el que la pandemia por la Covid-19 ha condicionado e influido radicalmente en nuestros hábitos sociales, de consumo, y económicos; y la promoción de la salud, y el trabajo conjunto y coordinado de administraciones, instituciones y toda la ciudadanía son esenciales para lograr preservar la salud de nuestros municipios. Este certamen, es por lo tanto clave, ya que reconoce el trabajo de promoción de la Salud en el ámbito municipal y es, así mismo, una herramienta más para lograr ciudades saludables.

Este certamen ha tenido en años anteriores una gran acogida entre los municipios de la provincia de Córdoba; en esta edición han participado 12 municipios, 6 en cada una de las categorías, y si bien solo se ha podido premiar a dos de ellos, Pozoblanco y Monturque, como ya hemos indicado, hay que reconocer el esfuerzo que los municipios están haciendo en la situación actual, para participar y en pos de seguir mejorando la salud de sus vecinos y vecinas, que se pone de manifiesto en la documentación de las candidaturas presentadas. Por eso el jurado quiere valorar y agradecer públicamente al resto de municipios participantes: Alcaracejos, Almodovar, Belmez, El Viso, Fuente Palmera, La Guijarrosa, La Victoria, Peñarroya-Pueblonuevo, Posadas y Priego, su trabajo y esfuerzo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí