Día Europeo de la Concienciación de la Parada Cardiaca

45

El Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) participó, un año más, en la celebración del Día Europeo de la Concienciación de la Parada Cardiaca asistiendo al acto organizado por el 061 al que acudió el secretario general del Commálaga y miembro activo de la Escuela de RCP del Colegio, Dr. Carlos Carrasco. En dicho acto, el 061 otorgó 14 distinciones a docentes del IES Sierra Bermeja, policías locales, personal del metro de Málaga y de la empresa Famadesa por su ayuda para salvar vidas.

El Colegio de Médicos es una institución involucrada en la promoción de la reanimación cardiopulmonar a través de su Escuela de RCP, dirigida por el Dr. Andrés Buforn. De hecho, todos los años colabora en la formación de técnicas básicas de RCP que se realiza a miles de estudiantes de Málaga y provincia y que este año se ha tenido que posponer a 2021 a causa de la pandemia.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, perteneciente a la Consejería de Salud y Familias, distinguió a 14 personas que alertaron al 061 y actuaron de forma rápida y eficaz ante una parada cardiaca o ante otras situaciones críticas con riesgo para la vida, contribuyendo de forma esencial a salvar la vida de pacientes en Málaga. El 061 otorga estos reconocimientos en el Día Europeo de la Concienciación ante la Parada Cardiaca, que se celebra todos los años los 16 de octubre desde 2013.

El delegado de Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Málaga, Dr. Carlos Bautista, estuvo acompañado en este acto de reconocimiento a primeros intervinientes en situaciones de emergencias por la directora del servicio provincial del 061 en Málaga, Dra. Belén Lozano, y por representantes del Ilustre Colegio de Médicos de Málaga y su Escuela de RCP, la Asociación EXPAUMI (Asociación de Ex pacientes de la Unidad de Medicina Intensiva), del Plan Nacional de RCP (cuyo representante en Málaga es el Dr. Ángel García Alcántara)y de la Universidad de Málaga.

Técnica de reanimación cardiopulmonar en época de COVID-19

La parada cardiorrespiratoria es la interrupción brusca, generalmente inesperada y potencialmente reversible de la respiración y de la circulación espontáneas. Una recuperación del paciente sin secuelas neurológicas exige que los tiempos de actuación sean lo más precoces posibles. En este punto, la colaboración ciudadana, el aviso y el inicio inmediatos de maniobras de reanimación son imprescindibles para conseguir un buen resultado final.

La técnica de reanimación cardiopulmonar consiste en el mantenimiento de la vía aérea abierta, de la respiración y de la circulación de la sangre, sin equipo específico, sólo utilizando las manos y sin aplicar respiración boca en esta situación de Covid, utilizando siempre mascarillas y evitando así el contacto directo con la víctima.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí