El Colegio de Médicos de Málaga pone en marcha un curso de rastreadores de COVID-19

129
  • El Colegio y el Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce realizan esta actividad formativa dirigida a personal de Medicina y Enfermería.
  • Ya hay un grupo de médicos jubilados voluntarios colaborando en labores de rastreo.

El Colegio Oficial de Médicos de Málaga (Commálaga) ha puesto en marcha junto al Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce el Curso de Rastreadores de COVID-19 con el objetivo de proporcionar al alumnado la formación necesaria para realizar labores de rastreo de COVID-19. El curso, dirigido a profesionales de Medicina y Enfermería, comenzará el 20 de octubre y finalizará el 10 de noviembre. Posteriormente, todo aquel que lo desee podrá ser voluntario para hacer seguimiento de posibles casos de COVID-19.

El curso -que se realiza a través de la plataforma Moodle del Colegio- aportará conocimiento científico sobre el SARS-CoV-2: periodo de contagio, cuadro clínico inicial de la COVID-19; cómo el SARS-CoV-2 se contagia de una persona a otra y por qué el rastreo de contactos es una intervención efectiva de salud pública. Los inscritos aprenderán cómo se realiza el rastreo de los contactos e incluso cómo establecer una buena relación con los casos, identificar sus contactos y brindar apoyo a ambos para detener el contagio en sus comunidades. El contenido también abarca varias consideraciones importantes de ética acerca del rastreo de contactos, del aislamiento y de la cuarentena. El programa identifica además algunos de los obstáculos que se encuentran con más frecuencia para los esfuerzos de rastreo y aporta estrategias para superarlos.

El representante de Médicos Jubilados del Colegio de Médicos de Málaga, Dr. Ildefonso Fernández-Baca reconoce que “es una satisfacción poder ayudar en estos momentos a los centros de salud donde la presión asistencial es enorme en todos los niveles. La colaboración del grupo de veteranos surge a raíz de una petición de ayuda que dirigió al Colegio el gerente del Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce,  Dr. Enrique Vargas”.

Ya hay casi una veintena de médicos jubilados que han realizado labor de rastreo para diferentes centros de salud. Una de ellas es la hematóloga jubilada Dr. Gemma Ramírez: “Como sociedad civil quiero aportar mi granito de arena y echar todas las manos posibles para ayudar en esta situación de pandemia”.

Éxito de la Bolsa de Médicos Voluntarios

No es la primera vez que la sanidad necesita de los médicos voluntarios desde que comenzó la pandemia. La bolsa de voluntariado médico, que se abrió el pasado mes de marzo, llegó a tener un listado de 515 médicos voluntarios, de los que 127 eran jubilados. Todos ellos estaban dispuestos a colaborar de forma altruista en la primera oleada del coronavirus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí