Colegio de Médicos, Sindicato Médico, Basta Ya y asociaciones de pacientes alertan de la situación crítica por la que atraviesa la Atención Primaria en Málaga y provincia

127
  • El 69,5% de los facultativos afirma que actualmente la Atención Primaria es caótica, según una encuesta realizada por el Sindicato Médico de Málaga y Basta Ya.

El Colegio Oficial de Médicos de Málaga (Commálaga), Sindicato Médico de Málaga, Basta Ya Málaga y la Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible -que representa a más de 80 asociaciones de pacientes- alzaron la voz al unísono para advertir del colapso existente en la Atención Primaria (AP). A la situación ya crítica que viene arrastrando la Primaria desde hace casi dos décadas se suma el trabajo que conlleva la COVID-19 de atención a pacientes, seguimiento de positivos y rastreo. La rueda de prensa tuvo lugar en la sede del Commálaga.

“Estamos atendiendo a casi 60 pacientes al día entre la atención telefónica y la presencial. Denunciamos públicamente la saturación de la Atención Primaria”, afirmó el representante de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Málaga, el Dr. Ángel García Arjona, que al mismo tiempo recordó a la ciudadanía que los centros de salud no están cerrados sólo que se han reducido -debido a la pandemia- el número de citas presenciales y la mayoría se están haciendo de forma telefónica.

El presidente del Sindicato Médico de Málaga, Dr. Antonio Martín Noblejas, recalcó que no hay facultativos suficientes desde hace años y que la pandemia ha sacado a relucir las deficiencias de la sanidad pública: “Es necesario atender a los pacientes, tanto a los de diario como a los de COVID y no hay suficientes médicos debido no sólo al crecimiento de la población sino a que no se han cubierto las jubilaciones de los compañeros”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Basta Ya, Dra. Carmen González Uceda, reconoció que los médicos de Familia ya “no pueden más”: “Queremos recursos, medios, respeto y tiempo. Nos piden ahora que muramos dos veces. No podemos. Nos quedamos sin vida”, afirmó.

Los pacientes también tuvieron su protagonismo: “Al sistema se le exige un esfuerzo que no puede aguantar. Los daños colaterales de la pandemia no vamos a llegar a conocerlos. Si no funciona la Atención Primaria, la mayor parte de la  población está desasistida”, dijo Alfredo de Pablos, presidente de la Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible y de la Asociación de Pacientes con Pluripatologías Crónicas.

Encuesta

En la rueda de presenta se presentaron los resultados de la encuesta realizada por Sindicato Médico de Málaga y Basta Ya Málaga que revelan que el 69,5% de los facultativos encuestados en Andalucía afirma que la situación de la Atención Primaria es caótica.

Más de la 25% de los preguntados renunciarían a seguir trabajando en el SAS debido a las terribles condiciones en la que trabajan en los centros de salud, situación que se ha agravado con la pandemia de Covid-19.

La plataforma Basta Ya y el Sindicato Médico de Málaga realizaron recientemente una encuesta entre los facultativos de Andalucía con la intención de pulsar la opinión de los profesionales que realizan su labor en los centros de salud.

Accede aquí a los resultados de la encuesta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí