Dr. Garrote: “Este plan busca soluciones y apoyo al personal sanitario agredido”

573

El doctor Gaspar Garrote, coordinador contra las Agresiones al personal sanitario del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) participa en una entrevista en Onda Local de Andalucía en relación al nuevo Plan de prevención y atención de agresiones para los profesionales de sistema sanitario público andaluz.

En sus declaraciones el Dr. Garrote asegura que “todo suma” en relación a la aprobación del Plan de prevención y atención de agresiones para los profesionales sanitarios, aprobado recientemente en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Este Plan, que incorpora varias medidas propuestas por el CACM, contempla incorporar una nueva figura para el acompañamiento al personal sanitario agredido y que ejerza como guía en la prevención de agresiones y actuación ante éstas. Además de facilitar apoyo psicológico, jurídico y administrativo a los sanitarios agredidos. Del mismo modo, el plan incluye acciones de comunicación y concienciación dirigida a los usuarios contra las agresiones y el incremento de las medidas de seguridad, entre otras.

Por su parte Gaspar Garrote ha hecho referencia a la importante labor que se lleva a cabo desde los Colegios de Médicos prestando apoyo a los médicos que han sufrido algún tipo de agresión. Desde el año 2000 se ofrece “la atención psicológica a través del PAIME (programa de Ayuda Integral al Médico Enfermo), que atiende las múltiples secuelas psicológicas que dejan las agresiones” y las asesorías jurídicas de los colegios que también apoyan a los profesionales en este sentido.

Puede escuchar la entrevista completa aquí.

 

Ofrecemos un dato: en 2019 se produjeron 1.507. Pondremos sobre la mesa este asunto. También abordaremos otras cuestiones y demandas de quienes velan por nuestra salud y por la del sistema sanitario público. Hablamos con Gaspar Garrote, responsable de agresiones en el Consejo Andaluz de Colegio de Médicos, y con José Manuel Morales, adjunto a la secretaría de acción sindical de SATSE Andalucía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

WC Captcha + 27 = 28