El CACM solicita más información sobre los test que se realizan a los profesionales sanitarios

779

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), a propuesta de la vocalía de Atención Primaria de este Consejo, ha presentado un escrito ante la Consejería de Sanidad y el Servicio Andaluz de Salud solicitando información adicional sobre los Test que se están realizando al personal sanitario.

En el citado escrito el Consejo plantea las siguientes cuestiones:

“Se trata de test de detección de Anticuerpos IgM/IgG que se realizan con muestra de sangre capilar mediante punción del dedo. Sucede que en la ficha técnica figura que la muestra sea de sangre venosa, plasma o suero.  Por tanto, resulta que si la prueba se realiza con sangre capilar en lugar de sangre venosa (por extracción directa de vena del brazo), la sensibilidad es menor, y por ello aumenta la probabilidad de falsos negativos”.

Asimismo añade que “los médicos tienen esperanza y expectativas en los esperados test tan anunciados y que al fin se van a realizar, pero reina una desconfianza e intranquilidad respecto a la posibilidad de excesivos falsos negativos”.

Además, se da la “incómoda” circunstancia de que en alguna provincia andaluza los test se están realizando con muestra venosa. El Consejo se cuestiona “¿Por qué en unas provincias se recogen muestras venosas y en otras capilares?”

Otra de las cuestiones es conocer si se va realizar la muestra venosa a médicos de especialidades hospitalarias y la muestra capilar a los de Atención Primaria, como se ha hecho en algunos centros. “Aún no tenemos claro la diferencia de criterio en las distintas provincias o centros sanitarios”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

WC Captcha 1 + 5 =