Comunicado del Colegio de Médicos de Cádiz respecto a la orden que prorroga la incorporación a la especialidad de los médicos residentes de último año

717

En relación a la reciente publicación el pasado 30 de marzo de la Orden SND/299/2020 de 27 de marzo, por la que se retrasa la incorporación a la especialidad de residentes que se encuentran realizando su último año de formación, el Colegio de Médicos de Cádiz (COMCADIZ) quiere manifestar:

  • Los residentes de último año, cuando culminen la formación reglada que actualmente vienen recibiendo, habrán obtenido y superado todos los objetivos exigibles para ser, a todos los efectos, médicos especialistas.
  • Es unánime la consideración de que la formación MIR que reciben nuestros residentes en los centros sanitarios universitarios en los que desarrollan esta esencial y exigente etapa docente es ejemplar y un referente para otros países y sistemas sanitarios de nuestro entorno.
  • La medida que ahora prorroga la contratación de los residentes de último año -que contradice la línea de actuación expresada por algunas comunidades autónomas, entre ellas la andaluza- se adopta en el actual contexto de estado de alarma, en el que los médicos en formación, al igual que todo el colectivo médico y sanitario, vienen aportando una dedicación y un sacrificio personal y profesional extraordinarios, que de ninguna manera merecen una medida tan decepcionante y que no está a la altura ni responde al comportamiento excepcional de nuestros residentes ante esta emergencia.
  • La formación de especialistas vía MIR supone una alta inversión que no podemos permitirnos perder. Nuestros residentes están altísimamente cualificados y esa capacitación debe ser obligatoriamente valorada en forma de especialización.
  • Precisamente la escasa valoración de nuestros médicos es muchas veces el principal motivo que los profesionales alegan para emprender su éxodo a otros países donde esperan obtener una mayor compensación a esta falta de dignificación profesional que aquí reciben. Ahora, con esta medida, se abre la puerta a su precarización y a que perdamos profesionales muy valiosos para nuestro sistema -después de darles una alta formación- por no saber o no querer poner las condiciones que los retengan y los estimulen a quedarse.
  • El COMCADIZ considera igualmente preciso para esta fidelización que los médicos residentes tengan garantizada la continuidad laboral en sus centros una vez accedan al título de especialista.
  • Por tanto, el COMCADIZ exige la incorporación de los médicos residentes de último año a la especialidad por la vía y los plazos contemplados habitualmente. No corresponder al esfuerzo que nuestros residentes ponen en su labor asistencial -y que redoblan esos días-, supone incurrir en un error y, sobre todo, cometer un acto de injusticia y un agravio evidente e intolerable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

WC Captcha − 1 = 1