El Colegio de Médicos de Sevilla habilita una nueva bolsa de voluntariado de cuidadores asistenciales para centros de mayores

406

La iniciativa nace como respuesta al aumento de casos positivos en Covid-19 en dichos centros. Sevilla, 30 de marzo de 2020. El Colegio de Médicos de Sevilla ha habilitado una bolsa de voluntariado de cuidadores asistenciales para los centros de mayores, para dar respuesta a la necesidad de apoyar en los cuidados higiénico-sanitarias, como dar de comer o beber, limpiar, cambiar, y acompañar o trasladar residentes, como consecuencia del aumento de casos positivos en el personal en dichos centros.

Pueden inscribirse personas adultas, no necesariamente sanitarias, preferiblemente con experiencia de voluntariado y pertenecientes o afines a alguna institución o asociación que realice actividades de voluntariado. Esto facilitará la posible implicación de otros miembros de dichas asociaciones que quieran colaborar respaldando a los voluntarios asistenciales.

El Colegio de Médicos insiste en que los voluntarios de esta actividad deben saber que puede suponer un riesgo de contagio por COVID19, tanto si trabajan con residentes positivos como si no. Mediante los equipos de protección individual y el adiestramiento previo, se intentará minimizar esta posibilidad.

Aun así, el riesgo existe y han de ser conscientes del mismo. Así mismo, el Colegio de Médicos suministrará a los voluntarios cuidadores asistenciales el equipo de protección individual e instrucciones para utilizarlo, y facilitará la logística necesaria para apoyarlos. En dicha logística también podrán colaborar personas de sus respectivas asociaciones o instituciones que quieran respaldarlos con tareas no asistenciales.

Se trata de una iniciativa que nace como respuesta a la insistente llamada de los Centros de Mayores a la Consejería de Salud y Familias, para solicitar la ayuda necesaria a fin de cubrir las necesidades sociosanitarias que se vayan produciendo, teniendo en cuenta que dichos centros se están convirtiendo en potenciales focos de contagio.

Esta es otra de las iniciativas que ha puesto en marcha el RICOMS tras las bolsas creadas para médicos jubilados, para médicos voluntarios, médicos para centros de mayores y universitarios de 5º y 6º de Medicina. Cabe destacar que el órgano colegial hispalense está desarrollando una importante labor organizativa y de comunicación con objeto de paliar al máximo los efectos de la pandemia.

Pulsa aquí para acceder al formulario de contacto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

WC Captcha 9 + 1 =