Reunión para promover el reconocimiento de la relación médico-paciente como Patrimonio de la Humanidad

431

Fuente: medicosypacientes.com

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), Dr. Emilio García de la Torre; El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Dr. Serafín Romero; y el presidente de honor de CESM, Patricio Martínez, mantuvieron una reunión institucional con el consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre; la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo; y la directora general de Patrimonio de Andalucía para promover que la relación médico-paciente sea reconocida como Patrimonio de la Humanidad

El encuentro, que se celebró el pasado martes en Sevilla, tuvo como objetivo presentar a los representantes de las distintas consejerías la documentación en la que se basa la iniciativa del Foro de la Profesión Médica para que la relación médico-paciente sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

El Foro de la Profesión Médica aprobó, en 2016, conseguir este título para la relación médico-paciente, entendiendo que constituye el núcleo esencial del ejercicio de la Medicina y que debe ser protegida y defendida de las amenazas a las que pueda estar sometida.

Con esta iniciativa, el Foro aspira a promover una relación médico-paciente de calidad, en colaboración con las Administraciones, instituciones sanitarias, organizaciones médicas y asociaciones de pacientes. De hecho, cuenta ya con el respaldo de la Alianza General de Pacientes, el Foro Español de Pacientes y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.

El proyecto para que la relación médico-paciente se convierta en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad surgió también con el impulso del consejero Aguirre en su etapa de senador. El objetivo es mantenerla como núcleo fundamental de la asistencia sanitaria centrada en la persona, que sea de alcance universal y con un funcionamiento eficiente. Preservar sus valores y contribuir a su adaptación ante nuevas circunstancias que vayan apareciendo en el futuro forman parte también de este proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

WC Captcha − 2 = 3